sábado, 20 de enero de 2018

¿Que chingaos es Bitcoin?

Voy a explicar el Bitcoin de forma sencilla, práctica, fácil y sin tecnicismos. Todo lo que necesitan saber en un solo lugar. Marccuz 2018. Bienvenidos.


BITCOIN Y LA GUERRA DE CRIPTOMONEDAS
Marco A. Romero
México, Inicia 8 de Enero de 2018


Voy a tratar de explicar el Bitcoin y la guerra de criptomonedas sin entrar mucho en especificaciones técnicas y enfocarme más en el impacto social.

El tema de las criptomonedas está resultando un tema polémico y es importante tener toda la información para no propagar la desinformación. Esa tecnología es revolucionaria y va más allá del dinero. Es difícil comprender el Bitcoin si no entendemos cómo funciona el sistema financiero actual y cómo funciona la programación computacional con encriptado. Confundirse es muy fácil debido a que hay poca información del tema y existe una gran cantidad de personajes que promueven la desinformación tratando el tema de forma superficial y engañosa. (Muchos pretenden ganar dinero con la ignorancia de la población)


¿Qué es y por qué surgió Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que pretende regresar el poder financiero a las personas. Utiliza internet para funcionar y la encriptación para dar garantía y seguridad a los usuarios.

Origen:
En 2008 explotó la burbuja inmobiliaria y los bancos gringos tuvieron que ser rescatados por los políticos del gobierno de EUA, entregando dinero, del pueblo americano, a los banqueros. Como respuesta y en franco desacuerdo con este tipo de política, Satoshi Nakamoto (el cual no sabemos realmente quién es) lanzó un manifiesto, el 31 de octubre, denominado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico Usuario-a-Usuario” en el cual se propone un sistema de dinero electrónico que esté fuera de las manos de los banqueros y lejos del control de los gobiernos. Dinero seguro que se manejara de persona a persona y libre de deuda.




El 3 de enero de 2009 surge la red BITCOIN, la cual representaba ese sistema monetario que propuso Satoshi, basado en estudios y pruebas realizadas por científicos de la computación desde los años noventas, aparentemente junto con algunos desarrolladores, hackers y programadores.


El Bitcoin ha tenido mucho éxito en el mundo, la población lo ha aceptado poco a poco, y pasó de no valer nada en 2009 a alcanzar un valor de casi 20 mil dólares, por cada Bitcoin, en 2017.




El sistema cuenta con varias características:
  • Funciona completamente fuera del sistema bancario y no puede ser controlado por los bancos centrales, ni gobiernos. Tampoco por los usuarios.
  • Utiliza la encriptación para proteger la identidad de los usuarios.
  • Contiene un número de monedas finitas, con el objetivo de evitar la inflación y que ningún individuo pueda producir más monedas de las que deben existir en el sistema.
  • Cada que se hace una operación de intercambio se genera un registro contable. Por ejemplo: si Juan le entrega unos Bitcoins a Pedro, entonces se genera un registro. El conjunto de registros contables, producidos en un periodo de 10 minutos, genera un bloque. Finalmente, el conjunto de bloques produce una cadena de bloques, la cual no puede ser modificada.
  • Podemos decir que la cadena de bloques es un libro contable de todas las operaciones realizadas con Bitcoin.
  • Para guardar la información se utiliza la red de computadoras de los mismos usuarios. Es decir: cada usuario guarda una copia de la cadena de bloques. No es obligatorio pero es lo más recomendable y ofrece seguridad.
  • El sistema es abierto, es decir, cualquier persona puede guardar la cadena de bloque y consultar cualquier movimiento, transacción u operación, en cualquier lugar y en cualquier momento, en toda la historia de Bitcoin. También pueden ver el programa y mejorarlo.
  • El sistema evita que se utilice la misma moneda para hacer dos pagos. Aún y cuando se hagan fuera de Internet.
  • Si se produjera un delito con Bitcoin sería fácil rastrear los movimientos del dinero para saber a dónde va. No se puede rastrear a la persona directamente pero su cuenta si y su dirección IP. Por eso puede ser una herramienta contra la corrupción y malos gastos de los gobiernos y criminales.
  • Las monedas se producen y fluyen por medio de la llamada “minería”. La minería es una analogía del oro. La minería se trata de hacer una revisión de cada bloque para verificar que al final del ejercicio contable no haya monedas de más ni monedas de menos. Dicho trabajo lo realizan los mineros utilizando sus computadoras, las cuales tienen que realizar cálculos muy complejos para verificar la contabilidad y descifrar el número de bloque. El minero que resuelve un bloque es recompensado con unos Bitcoins. [Mapa minería]
  • El sistema Bitcoin es tan abierto que cualquiera puede hacer su criptomoneda.
  • El sistema Bitcoin está abierto para que las personas puedan crear sus propias aplicaciones. Por ejemplo páginas automáticas de pago o cobro, Aplicaciones móviles, plataformas contables, presupuesto o impuestos, etc.
  • El desarrollo de Bitcoin es colectivo y no le pertenece a una persona o empresa. Para su evolución y mejoras, la comunidad de desarrolladores y mineros de todo el mundo deben acordar cualquier mejora.


¿Cómo se usa Bitcoin?
  • 1. Para comenzar a usar Bitcoin primero debes tener una cartera o monedero electrónico. Te recomiendo visitar la página oficial de la Fundación Bitcoin y ahí te recomiendan varios tipos de carteras de confianza. https://bitcoin.org/es/
  • 2. Puedes obtener Bitcoin de varias formas:
    • Haciendo minería (Ya hay mucha competencia y debes saber de sistemas)
    • Recibiendo Bitcoin como pago o como donativo
    • Comprando en sitios especializados, cajeros Bitcoin y casas de cambio
    • También hay páginas que regalan Bitcoin por ver publicidad, contestar encuestas, probar videojuegos o cosas así.
  • 3. Puedes gastarlo en cualquier comercio que acepte Bitcoin, por ahora son relativamente pocos pero sigue creciendo la red de comercios. Tú mismo puedes aceptar Bitcoin y seguir ampliando la red.
  • Es importante tomar precauciones:
    • De preferencia visita la página de la fundación y ahí puedes consultar los tipos de cartera que existen y cuáles son las que ofrecen mayor seguridad.
    • Recuerda que si pierdes tu dinero no hay quien te pueda ayudar a recuperarlo.
    • No debes confiar en cualquier sitio web que te ofrece guardar tus Bitcoins.
    • No confíes en esas páginas que te cobran por hacerte millonario, en aquellas que te piden tus datos personales o bancarios y te piden que invites a otras personas a invertir su dinero. Revisa siempre el prestigio de la empresa. Es fácil desde internet. Denuncia a las empresas fraudulentas.
    •  Procura informarte todo lo que puedas de este sistema monetario. https://bit2me.com/inicio 
  • Recuerda que Bitcoin está diseñado para hacer intercambio comercial entre las personas. Mi recomendación personal es que lo aceptes y también lo utilices, poco a poco, sin que afecte tu economía cotidiana. Muchas personas pretenden guardarlo para hacerse millonarios, pero en realidad no es tan fácil, y, si tú eres de esas personas te vas a decepcionar muy rápido.
  • En la actualidad hay muchos negocios en todo el mundo que aceptan Bitcoin, incluso en Japón está permitido como moneda de uso corriente. También se usa mucho en países como Korea, Venezuela y Chipre, en los cuales las crisis bancarias han dejado a los ciudadanos sin dinero en efectivo y el Bitcoin ha sacado la economía adelante. También se han unido compañías grandes como Dell, Microsoft o 7Eleven.
  • Estados Unidos, Rusia, China, Europa, África... Bitcoin se está usando en todo el mundo, porque básicamente no se necesita permiso de ningún gobierno o institución para usarlo. Los gobiernos y bancos no pueden saber quién usa Bitcoin y mucho menos pueden controlarlo. Sin embargo, las personas han encontrado la forma de utilizar la infraestructura bancaria para intercambiar con Bitcoin y eso es lo que más les duele a los bancos.
Te dejo aquí un instructivo por si quieres comenzar a utilizarlo: Instructivo práctico

¿Cómo obtiene su valor Bitcoin?

El valor de Bitcoin se respalda en la confianza que la comunidad le otorga y no tiene respaldo físico de ninguna forma. Aunque eso puede asustar un poco, es importante decir que todo el "Dinero Fiat" que utilizamos a diario en el mundo, funciona exactamente igual, y se le llama "libre flotación". (Se determina por la relación de oferta y demanda)

Debes saber que solamente existirán 21 millones de monedas en el sistema Bitcoin, y no habrá más. Supongo que la pretensión tampoco era monopolizar el dinero del mundo.

También debes comprender que así como el peso o el dólar se subdivide en centavos, el Bitcoin también se subdivide. Un Bitcoin se subdivide en 100 millones de unidades, conocidas como “Satoshis” (En honor a su creador). Aunque puede parecer que son muy pocas monedas para mover la economía, Satoshi consideró que esa cantidad de monedas son suficientes para mover el mundo. (Ver nota 1)


Respaldo de valor del Bitcoin en la práctica:
  • Ninguna institución, persona o compañía está detrás del Bitcoin; Lo cual puede parecer extraño. (Ver nota 2)
  • El valor del Bitcoin está en función de su aceptación. Si las personas lo aceptan y están dispuestas a pagar por él o realizar intercambios, entonces el Bitcoin vale. (Ver nota 3)
  • El valor del Bitcoin está definido por el mercado. Es volátil como cualquier otra moneda, pero las subidas y bajadas de precio son más dramáticas.
  • La recomendación es Usarlo y aceptarlo poco a poco y en pequeñas cantidades. De una forma que no perjudique su economía. No vayan a vender su casa para comprar Bitcoin a lo tonto. Por favor!
  • Hay especuladores que van a tratar de convencerlos que se pueden hacer ricos de la noche a la mañana y otros que les dirán que no usen Bitcoin porque es un fraude. Ese tipo de personas normalmente son buitres tratando de quitarles su dinero, compañías mal intencionadas o personas que no saben de lo que están hablando.
  • Es verdad que muchas personas se hicieron millonarios con Bitcoin. En muchos casos eso fue accidental y  esas personas nunca creyeron que pasaría; la mayoría perdieron sus bitcoins. La realidad es que en este momento la iniciativa privada y las financieras están muy enfocadas en contraatacar al Bitcoin y cada vez será más difícil hacerse millonario. Los bancos y casas de bolsa también contribuyeron en ese fenómeno pero ya aprendieron y difícilmente van a cometer ese error de nuevo. Aún así las instituciones lo están adoptando poco a poco.
  • ¿Aún hay oportunidad de hacerse millonario con Bitcoin? Sí, pero es necesario comprar cada vez mayores cantidades y se debe esperar varios años.
  • Para la adopción y uso global es necesario crear un montón de sistemas y plataformas para la vida cotidiana, utilizando esta nueva tecnología. Hay muchas oportunidades en el ámbito legal, comercial y aplicaciones móviles. Prácticamente es terreno virgen.
  • Lo que sí es seguro, es, que si mañana se cae la economía de México o se sigue devaluando el peso, entonces el Bitcoin sí puede salvar a los ciudadanos.
  • Finalmente y como dato curioso les comento que en México ya se ha hecho un ejercicio parecido al Bitcoin pero a pequeña escala y de forma más artesanal. Esa propuesta se llama TUMIN, ha tenido éxito y sigue creciendo. Les recomiendo investigar acerca del TUMIN.
    • Nota 1: Si multiplicamos 21 millones de Bitcoin x 100 millones de unidades obtenemos: 2,100,000,000. (2 mil cien billones de unidades). Por otro lado el tamaño del comercio mundial fue de 4,770 Billones en 2016. Por tanto podemos concluir que se necesitaría que el valor sea de 2 dólares por cada Satoshi para convertirse en la moneda capaz de mover todo el comercio mundial. Algunos analistas financieros estiman que el valor de bitcoin llegará a 100mil dólares (los más pesimistas) mientas que los más optimistas estiman su valor será de 1 millón de dólares por cada Bitcoin. Con lo cual podría mover fácilmente el 10% de todo el comercio mundial. Vale la pena comentar que del dinero impreso o acuñado en el mundo es solo el 20% y el otro 80% solo existe en las computadoras de los bancos. Por tanto el Bitcoin fácilmente puede sustituir a todo el dinero que necesitamos las personas de a pie.

    • Nota 3: En estos tiempos hay muchos individuos en el mundo tratando de informar y crear soluciones para la sociedad sin perseguir un fin de lucro. Tipos que andan por ahí regalando su trabajo y tratando de arreglar el mundo sin cobrar un centavo. Ese tipo de personas son las que están aceptando el Bitcoin. Finalmente se trata de creer en algo que sabemos que no pertenece al sistema y por el contrario lo perjudica.

    • Nota 2: Muchas personas piensan que los pesos y los dólares que utilizamos están respaldados por oro o por las economías delos países o por el PIB, etc. Pero eso no es verdad. Les recomiendo ver videos y libros relacionados a la historia del dinero, la historia de los bancos, la historia del dólar, etc… hay mucho material en internet. Yo creo que les va a sorprender saber la verdad del sistema financiero internacional.





¿Historia de cómo adquirió su valor Bitcoin?

Inicialmente, el Bitcoin no valía nada, era una idea solamente y pocas personas creían que pudiera funcionar. No solamente por la parte técnica sino una cuestión cultural. Revisemos la historia:


  • 2008 octubre 31. Satoshi Nakamoto publica un artículo en "metzdowd.com", titulado "Bitcoin P2P e-cash paper", en donde describe su idea para crear un sistema de pago virtual.

  • 2009 enero 3. Aparece la red Bitcoin. Se crea el primer registro de transacción de Bitcoin, o bloque de Génesis. Satoshi Nakamoto arranca el Bitcoin blockchain e incluye una referencia a un titular de periódico del día: The Times, 03 de enero de 2009, Canciller aprueba el segundo rescate financiero para los bancos. 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa

  • 2009 octubre 5 - NewLibertyStandar (Nuevo estándar de libertad) publica la primer estimación de precio equivalente a 1,309.03 BTC/USD. Básicamente el costo de electricidad. $0.00076USD

  • 2009 octubre 12 - NewLibertyStandard compra 5,050 BTC a Sirius, a un costo de $5.02 USD, equivale a aproximadamente un décimo de un centavo por bitcoin. Utilizaron Paypal. $0.00099USD

  • 2010 mayo 22. En un foro dedicado a Bitcoin (BitcoinTalk) un asistente “Laszlo” hizo una solicitud para comprar algo con Bitcoin, otro usuario del mismo foro identificado como “Jercos” fue quien accedió a entregar dos pizzas por la cantidad de 10 mil Bitcoins. De acuerdo a diversas fuentes las pizzas fueron adquiridas en “Papa John’s” por un valor de aproximadamente 25 dólares. Ahora bien, al día lunes 22 de mayo de 2017, esos 10 mil Bitcoins tendrían un valor aproximado de 21.7 millones de dólares. $0.0025 USD

  • 2010 julio 11. "La liberación de Bitcoin versión 0.3" aparece en "slashdot.org" y el artículo trae muchas personas recién interesado a bordo, elevando el valor de una solo bitcoin casi diez veces. $0.024 USD

  • 2010 julio 18. Mt. Gox abre sus puertas, un nuevo "Intercambiador de bitcoin" a tiempo completo, creado por Jed McCaleb. Precio BTC $0.06 USD.

  • 2010 agosto 15. Un desconocido crea una transacción fraudulenta que genera 184,467,440,737.08554078 bitcoins. Finalmente el problema se resuelve. $0.07 USD.

  • 2011 febrero 9. Bitcoin alcanza la paridad con el dólar en la bolsa de Mt. Gox. causando una oleada de interés. $0.96 USD.

  • 2011. Se comenzaron a crear "casas de cambio" que permitían la compraventa de Bitcoins a través de transferencias bancarias. 27 de marzo de 2011, "Britcoin" pone en marcha el primer intercambio comercial británico de bitcoin por libra esterlina. Pocos días después, el 31 de marzo, "Bitcoin Brasil" abre un servicio de intercambio cara a cara, permutando "Reales brasileños" (BRL) y dólares americanos. El 5 de abril, el sitio "BitMarket.eu" comienza a facilitar transacciones en Euros (EUR) y otras monedas.

  • 2011 junio 01. Se publica un artículo titulado "Depp Web, donde usted puede comprar cualquier droga Imaginable", publicada por "Adrian Chen" en el sitio "Gawker" haciendo link a Mt.Gox. No busquen la página porque la llave de acceso es «http://silkroad6ownowfk.onion».  El precio alcanza $31USD/BTC

  • 2011 junio 19. Mt.Gox es hackeado, y se hacen miles de operaciones fraudulentas. Precio baja a $16,88 USD.

  • 2011. Wikileaks solicitó donativos en Bitcoins, tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico como Visa, MasterCard y PayPal.

  • 2012 febrero 11. Paxum, un servicio de pago en línea de bitcoin, anuncia dejará de todas las negociaciones relacionadas con BTC, debido a dudas en la legalidad.

  • 2012 marzo 1. Linode fué hackeado, 46.000 BTC robados, Clim y su piscina soportan las pérdidas de los robos en nombre de sus clientes. Precio baja apenas 10 céntimos.

  • 2012 agosto 17. "Pirateat40" anuncia la suspensión de operaciones y huye con depósitos estimados entre 86.202 y 500.000 BTC. Precio baja a $11 USD

  • 2012 septiembre. Se creó la fundación "Bitcoin Foundation" para estandarizar, proteger y promover el Bitcoin. (?)

  • 2012 noviembre 15. WordPress acepta Bitcoin y el precio sube hasta $12 USD.

  • 2012 Noviembre 28. Se reduce a la mitad premio de minería. Sube $13.43.

  • 2013 enero. Existen 35,000 carteras activas el la blockchain.

  • 2013 Marzo 11. Bitcoin 0.8 causa breve, pero dura horquilla. Michael Marsee (del gremio de BTC) y Marek Palatinus (de piscina de aguanieve) honorablemente renuncian a algunas de sus recompensas acumuladas con el fin de hacer un retroceso "downgrade" a la versión anterior. Precio $68.89 USD

  • 2013 marzo. Como consecuencia del rescate de Chipre por parte de la Unión Europea y la imposición de una tasa a los depósitos bancarios de los ciudadanos, (Penalizado a los ahorradores) Bitcoin se posiciona como el activo digital alternativo al euro. “BitcoinATM”  desarrolla un prototipo de cajero automático que expende "dinero digital", es decir, es capaz de hacer una operación de "intercambio de divisas" y cambiar monedas de curso legal por Bitcoin. Con este planteamiento, y la situación financiera del país, se abren las puertas, a los chipriotas, para manejar sus ahorros de otra forma. La alta demanda de bitcoin eleva el precio de $80 a $260 USD.

  • 2013 abril 10. La alta demanda chipriota causa daños al sistema Mt.Gox. la venta masiva satura mercado y precio cae de $181 a $123 USD.

  • 2013 abril 28. Comienza operaciones Coinmarketcap. Cotiza Bitcoin en $135.30 USD.

  • 2013 mayo 14. En USA se pone en duda la legalidad de Mt.Gox y el gobierno americano decomisa $2,915,507.40 USD de una subsidiaria Mt.Gox.

  • 2013 agosto 30. Cuando el IAFCU (Internet Archive Federal Credit Union) determina que no puede manejar razonablemente los innumerables temas normativos que rodean Bitcoin, Tradehill se ve obligado a detener las operaciones y devolver fondos de los clientes. Precio $124 USD

  • 2013 agosto 30. TradeHill  es obligado a terminar su negocio y comenzar inmediatamente a vender sus activos bitcoin para reembolsar a sus clientes y acreedores. Patrick Strateman revela  cómo BTC-E, otro intercambio en línea, asegura las cuentas y fondos de sus clientes.

  • 2013 octubre. BTC Pierde 25% de su valor por que el FBI anuncia que el sitio web "Silk Road" vende drogas con Bitcoin. Ross Ulbricht, es reclamado por el FBI por ser fundador del sitio, "Pirata Roberts", es detenido en una biblioteca pública de San Francisco y acusado de narcotráfico, hacking, lavado de dinero y participar en "empresa criminal continua". Se incautaron casi 30.000 BTC, presuntamente, de la ruta de la seda holdings y un adicional de 144.000 BTC Precio de $133.03 USD a $135.12 USD.

  • 2013 noviembre 18. Senado de Estados Unidos celebra audiencia sobre Bitcoin. Anunciado bajo el título "más allá de la ruta de la seda: posibles riesgos, amenazas y promesas de monedas virtuales," Panelistas y los senadores están de acuerdo que Bitcoin es muy prometedor". Jennifer Shasky Calvery: "Queremos operar de una manera que no impiden la innovación". Bitcoin pasa de $685.75 a $1,072.83 USD.

  • 2013 noviembre 20. Banco Popular de Bitcoin de China, recibe OK. Sr. Yi Gang dice que "la gente es libre de participar en el mercado de Bitcoin". China BTC duplica comercio. BTC a $1,075.16 USD.

  • 2013 noviembre 29. Bitcoin supera el valor de los 1000 dólares. llegó a cotizar en $1,149.14 USD.

  • 2013 noviembre 29. "One Fundación" de Jet Li, publicitado una dirección Bitcoin para donaciones a raíz del terremoto de 20 de abril de 2013 en Lushan y recibió más de 230 BTC en sólo dos días, la nota cubrió ampliamente en los medios nacionales. 1DUMifqLdCRvx6tAzafwDC2tKRntRAAm3z

  • 3013 diciembre 5. Gobierno chino prohíbe a las instituciones financieras del uso de Bitcoin. Baja precio de $1,022.37 a $839.93 USD.

  • 2014 enero. Se reportan 150,000 carteras existentes y 12 millones de BTC en circulación.

  • 2014. Documentales: The Bitcoin Phenomenon 2013-2014, The Rise and Rise of Bitcoin, Life Inside a Secret Chinese Bitcoin Mine oct2014 y The Bitcoin Doco.

  • 2014 El servicio de red satelital estadounidense DISH  anunció que va a comenzar a aceptar pagos con Bitcoin.

  • 2014 febrero 6. Mt. Gox, Bitstamp y BTC-e habían experimentado un paro del comercio debido a los ataques masivos de DDoS.

  • 2014 febrero 24. Mt. Gox cierra. Otros Exchange y negocios Bitcoin emiten una declaración conjunta, condenando la mala gestión, engaño y derrumbamiento eventual forjado por los ejecutivos del Exchange Japonés, después de que filtró un presunto documento interno demostrado que más 744.000 BTC se perdieron por la empresa.

  • 2014 marzo 26. El documento de "política del IRS" declara Bitcoin propiedad, no  moneda y lo somete al impuesto de las ganancias de capital. Esto resultó ridículo, sobre todo porque nadie declaraba su poseción. Valor se reduce. $453.05 USD.

  • 2014 abril 10. El Banco Popular China exige cerrar cuentas bancarias de los intercambios antes del 15 de abril.

  • 2014 junio 13. Minera picina GHash.io alcanza el 51%, muchos socios salen de la plataforma.

  • 2014 junio 27. "U.S. Marshals Service" subastas 29.656 Bitcoins incautados a "Silk Road". Tim Draper ganó todas las subastas. BTC a $628.50 USD.

  • 2014 julio 17. "Departamento Servicios Financieros de Nueva York" propone una regulación con la cual se debe convertir inmediatamente cualquier ganancia Bitcoin en dólares estadounidenses. BTC $595.49 USD

  • 2014 julio 18. "Dell" anuncia que acepta Bitcoin, a través de "Coinbase". Luego "Overstock", y "Newegg" a través de "Bitpay".

  • 2014 septiembre. "Paypal" anuncia que ha comenzado a preparar sus sistemas para aceptar Bitcoin.

  • 2014 septiembre 8. "Braintree", una subsidiaria de "Paypal", anuncia que se ha asociado con "Coinbase" para aceptar pagos Bitcoin en su plataforma. Precio continua a la baja $439.52 USD.

  • 2014 Microsoft comienza a aceptar Bitcoin como medio de pago.

  • 2014 octubre 6. Un comerciante desconocido coloca casi 30.000 BTC a la venta en el intercambio "Bitstamp" a un precio límite de $ 300 por Bitcoin, con un valor aproximado de $ 9.000.000 USD. La orden fue apodada el "BearWhale". Se vendió todo en 24 horas. Precio $387 USD.

  • 2015 enero. La empresa española Bit2Me ofrece el primer servicio que permite cambiar Bitcoin a Euros utilizando la red de cajeros automáticos. Precio máximo de enero, $272.95 USD.

  • 2015 comienza la incorporación de vehículos financieros que permiten la compraventa de Bitcoins por instituciones de inversión colectiva. Precio máximo de julio $299.34 USD

  • 2015 en España se determinó que la venta de Bitcoins está exenta del IVA. Por otro lado, a finales de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaró la compra-venta de Bitcoins exenta del pago de IVA. Precio máximo de diciembre $428.83 USD.

  • 2015. Documentales: The Bitcoin Doco, Ulterior States (IamSatoshi Documentary) 2012-2015, El evangelio del bitcoin, The end of money. 

  • 2016 junio. Precio máximo de $763.19 USD

  • 2016 diciembre. Una nota periodística publicaba: "El Bitcoin ayuda a los venezolanos a sobrevivir en medio de la hiperinflación y la falta de dólares. La crisis ha impulsado la presencia del mercado de Bitcoins, en la mermada economía venezolana". 

  • 2016 diciembre. Se aprueba en los Estados Unidos el primer fondo de pensiones que invierte en Bitcoins.

  • 2016 diciembre. Ya había más de 21 millones de carteras en funcionamiento, solamente en "Blockchain" y "Coinbase". Precio máximo $953.14 USD

  • 2017 enero. Según "CoinMap" existían 8,207 pequeños negocios que aceptan BTC como forma de pago. Precio $1,177.65 USD.

  • 2017 marzo 3. BTC alcanza un precio de $1,275 USD y sobrepasa el precio de la onza de oro.

  • 2017 abril. En Japón, una nueva ley monetaria entró en vigor. Acompaña Ley de Moneda Virtual. Dicha Ley reconocía el Bitcoin como moneda de curso legal junto con otros valores similaes a activos que no se consideran "moneda" pero si como "objetos de cambio" y señala que las operaciones quedarán libres de impuesto.

  • 2017 abril. Se coloca el primer cajero automático de Bitcoin en la CDMX. Precio $1,317.86 USD.

  • 2017 junio. Un reporte de la ONU, de forma ambigua, culpa a BTC de ser instrumento del Narcotráfico.  Precio $2,885.90 USD y sufre una ligera caída.

  • 2017. La comunidad BTC discute las razones de el el sistema Bitcoin es lento y muy costoso. Los desarrolladores, mineros, usuarios y empresas vinculadas generan propuestas que buscan proteger sus intereses personales y se dividen.
  • 2017 julio. Se añadió el "estándar unicode" para representar Bitcoin, código: U+20BF. 

  • 2017 agosto 1. La comunidad bitcoin se divide y hacen un HardFork, pero el precio sigue en ascenso después de una ligera caída. Precio $2,704.68 USD

  • 2017 septiembre. El director de JP Morgan declara que Bitcoin es un fraude. Como resultado el precio de BTC bajó de $4,840.60 y cayó a $3,533.35 USD el día 15. Ese mismo día, JP Morgan compra 6 millones de euros en BTC, después de la caída.

  • 2017 diciembre. Banco de México, acepta a Bitcoin como medio de pago, pero no moneda. Todo esto con miras a la regulación legal. Esto se incluye en la ley bancaria. 

  • 2017 diciembre. Se registran 11,291 negocio en todo el mundo que aceptan BTC como forma de pago: 11,291.

  • 2017 diciembre 17. BTC alcanza su máximo tope histórico, cotizando en $19,271.10 USD. En ese momento Bitcoin llama la atención de las multitudes.

  • 2017 diciembre. El gobierno de Venezuela anuncia la creación de su propia criptomoneda nacional respaldada en petroleo. El Petro.
  • 2018 enero 25. Bitcon aparece en la agenda del Foro económico mundial. $11,420.70 USD

  • 2018 enero 28. EU denuncia a AriseBank por fraude en crowdfunding de criptomonedas. Los activos de la empresa, incluidos bitcoins, Litecoin, Bitshares, Bogecoin y BitUSD, fueron decomisados.

  • 2018 enero 29. Prodeum, una casa de cambio de divisas, desapareció llevando consigo el dinero invertido en la misma. Desapareció la web y solo quedó un mensaje a modo de burla: “Penis”, pene en inglés. precio $11,302.90 USD.

  • 2018 enero 31. Facebook prohíbe los anuncios sobre bitcoin y otras monedas virtuales, Mark Zuckerberg mostró su disposición a explorar las bondades del blockchain, han tomado esta decisión ante la ola de timos alrededor. $10,106.80

  • 2018 febrero 5. En Davos, los principales banqueros centrales del mundo discutieron la cuestión de las criptomonedas, y, según el presidente del Boston Consulting Group (BCG), Hans-Paul Bürkner, todos coincidieron. "No queremos conectar las criptomonedas con el sistema actual, no queremos regular para no convertirla en una moneda o un proceso legítimos"... " Prefiero perder algunos impuestos a incrementar el peligro de infectar el sistema financiero con una burbuja real que pueda generar otra crisis".

  • 2018 Febrero 5. Bancos de EU y Reino Unido prohíben compra de bitcoin con tarjeta de crédito. $9,195.71 a $6,182.50 USD

  • 2018 febrero 12. JP Morgan publica "La biblia del Bitcoin" y pretende dictar las directrices de las criptomonedas. Declara: "nadie se puede quedar al margen" $8,792.41 USD.

  • 2018 febrero 21. La cámara de diputados de México aprueba, en lo general, la ley Fintech la cual pretende regularizar las criptomonedas. Casi 600 mil usuarios de criptomonedas y 230 empresas relacionadas. Precio $11,154 USD.
  • 2018 Permiten el pago con Bitcoins: Microsoft,​ Dell,​ Time Inc.​ y Dish Network, Virgin Galactic​ y Reddit​. En México:
    • Cucudrulus, cafetería Estado de México. Enseña a sus clientes a crear tu monedero y comenzar a utilizar criptomonedas.
    • Tabita, repostería y comida gourmet, Calzada de Tlalpan.
    • 7 Eleven, en todos.
    • Librerías Gandhi, en todas.
    • Hotel "El diablo y la sandía" ubicados en el centro de Oaxaca.
    • India Gate, Restaurante en Puerto Vallarta.
    • Café Punta del Cielo sucursal Universidad de las Américas Puebla.
    • Rearquitectura, despacho de arquitectos poblano.
    • En la fundación Bitcoin aparece un mapa donde puedes encontrar muchos comercios.
  • 2018 Febrero. Retiran las palabras "barato" y "Rápido" de la página web de la fundación Bitcoin.org Emerge una segunda página Bitcoin.com

  • 2018 marzo 1. El fundador de Microsoft afirmó que las monedas digitales se usan para comprar drogas y que el hecho de que sean anónimas dificulta la investigación de lavado de dinero... bitcoin y ethereum están matando personas de una forma "más o menos directa". $11,005.20 USD.

  • 2018 marzo 14. Google anunció que prohibirá la publicidad de bitcoin y otras monedas digitales, así como artículos relacionados con el tema.

  • 2018 marzo 15. Se libera la red "LightingNetwork" en una primer etapa de prueba. Permite usar Bitcoin y LigthCoin. Recauda 2.5 millones de dólares de Charlie Lee, el creador de Litecoin, Jack Dorsey, el CEO de Twitter, David Sacks, el antiguo COO de Paypal, y el CTO de BitGo, Ben Davenport. $8,256.65 USD.

  • 2018 marzo 26. Las casas de cambio de criptomonedas "BUDA" y "CRYPTOMKT" encontraron sus cuentas bancarias cerradas. $8,479.44 hasta $6,603.23 USD

  • 2018 marzo 26. Twitter prohíbe los anuncios de criptomonedas. La firma aceptó haber añadido una nueva política para los anuncios relativos a criptomonedas y venta de tokens estará prohibida globalmente. $8,498.02 USD

  • 2018 agosto 14. Luego de una fallida licitación pública en México, programada para ese mismo mes, EDN sometió a consulta pública el “Modelo de Gobernanza para crear la Red Blockchain México“. Esta iniciativa, según Martínez Mancilla, tendría una duración de seis semanas y busca recoger las impresiones y sugerencias de los miembros de diferentes sectores para la conformación de una blockchain nacional, sobre la cual se puedan desplegar aplicaciones relevantes para cada sector. $6,142.48 USD

  • 2018 agosto 16. Genesis Mining publicó un comunicado donde anunció medidas para enfrentar la caída del mercado de criptoactivos. Así, anunció que cancelaría aquellos contratos de minería que no lograron suficientes ingresos para cubrir los gastos operativos. $6,314.76 USD

  • 2018 septiembre 26. Bitmain introdujo este miércoles una aplicación de Oferta Pública Inicial (IPO) en la bolsa de Hong Kong, en la cual confirma pérdidas de $395 millones de dólares en el segundo trimestre.

  • 2018 septiembre 27. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tomó acciones legales contra Patrick Brunner y su empresa 1Pool Ltd, El motivo de la acción legal es la presunta violación la Ley Federal de Valores, al realizar intercambios a través de vehículos financieros de bitcoin no registrados. Cierra a finales de septiembre, el 2 de octubre abre en modo de solo lectura y despues del 11 de octubre usuarios cierrancuentas y retiran fondos. $6,6676.75 USD

  • 2018 septiembre 30. Novogratz, quien fuera socio de Goldman Sachs, en noviembre del 2017 fundó una compañía llamada Galaxy Digital Holdings Ltd. creado para proyectos y empresas vinculadas con los criptoactivos. las pérdidas contabilizadas durante los primeros nueve meses del año fueron de 136 millones de dólares. $6,625.56 USD
  •  
  • 2018 octubre 3. La legislatura de Wyoming aprueba más de una docena de proyectos de ley que promueven la tecnología de criptomonedas y blockchain. [Nota1] [Nota 2] [Video]

  • 2018 noviembre 20. Giga Watt era un servicio de hospedaje de minería de bitcoin que fue fundado en el 2017, en Washington, Estados Unidos. La empresa aprovecharía la energía hidroeléctrica de la zona; presentó los documentos para declararse en bancarrota ante un tribunal federal de su localidad.  Además de la caída del mercado, la empresa se vio afectada por dos demandas colectivas que cursaban en su contra. $4,435.39 USD

  • 2018 noviembre 27. La red social STEEMIT, basada en tecnología de criptoactivos, reconoció que la caída en el criptomercado también había afectado sus operaciones y reveló que la startup se vio en la necesidad de despedir al 70% de su personal. $3,830.79 USD

  • 2018 diciembre 15. Alcanza su mínimo del año $ 3,198.87 USD y comienza su ascenso. 

  • 2018 diciembre 31. De aproximadamente 28.5 millones de billeteras de bitcoin en todo el mercado, estimó que solo 150.000 de ellas tienen más de 10 bitcoins cada una. ETH acabó el año registrando un nuevo récord en su número de direcciones únicas: 50 millones, según Etherscan. $3,79623 USD

  • 2019 abril. 9% de la población en EUA declara que posee Bitcoin, en una encuesta.

  • 2019 junio 15. Facebook anuncia su propia ciptomoneda para 2020 y funciona con un lenguaje propio, permitirá contratos inteligentes, se respalda en monedas y valores gubernamentales; también funciona mediante nodos empresariales con estatutos corporativos, destaca la participación de VISA y MasterCard: $8,682.23 USD.

  • 2019 noviembre 11. Handelsblatt (Diario alemán local): "A partir del 2020, las instituciones financieras podrán ofrecer a sus clientes servicios bancarios en línea, prácticamente con solo tocar un botón, junto con valores clásicos como acciones y bonos, así como con criptomonedas" $8,745.36 USD.

  • 2020 enero 30. La OMS declara: "El coronavirus es declarado una emergencia de salud pública internacional". Se presenta temor por la estabilidad económica mundial. Precio $9,350 USD.

  • 2020 marzo 9. Caen bolsas de valores del mundo perdiendo 20% de su valor, despues de perder 7% anteriormente; motivo por el cual cerraron operaciones. $7,753.04 USD.

  • 2020 marzo 12. Cae precio del bitcoin junto con todo el sistema financiero. $4,474.74 USD

  • 2020 abril 20. Cae el precio del petróleo hasta 4.94 dólares el barril, llegó a estar en número negativos de -2 dólares. Precio $7,183.76 USD.

  • 2020 mayo 5. "...Anuncio por parte del gobierno chino de la nueva moneda digital e-RMB la cual será utilizada por ese país para sustituir al dólar en algunas operaciones... la moneda está siendo probada en Shenzhen, Suzhou, Chengdu, Xion'an, al sur de Pekin y otras áreas que serán utilizadas en los juegos olímpicos de invierno, a celebrarse en 2022". Precio $9,268 USD.

  • 2020 julio 22. Se aprueba reforma mediante la cual "Los bancos y las casas de ahorro autorizados por el gobierno federal de EEUU pueden proporcionar servicios de custodia para los activos criptográficos". Con esta medida se abre la posibilidad de crear grandes fondos de inversión y dirigir grandes capitales a Bitcoin y otras criptomonedas. También se puede variar las ociones de servicios de ahorro. Precio $9,622 USD.

  • 2020 agosto 4. En México se presenta el primer servicio de custodia cripto mediante una institución financiera oficial. Se anuncia que "Dash y Tauros lanzan en México una tarjeta Visa con cripto recompensas DashBack". Aparentemente muestra que nuestro país mantiene una regulación suficientemente abierta para implementar nuevos servicios financieros. Algunos servicios similares se presentan en otros lugares del mundo, relacionados con MasterCard y Binance. Precio $11,747 USD.

  • 2020 noviembre 3. Se percibe nerviosismo en los mercados durante las elecciones presidenciales en USA. Precio $14,133 USD.

  • 2020 diciembre 15. Bitcoin supera su máximo histórico de 20 mil dólares. La capitalización de Bitcoin supera a Visa, la cual era hasta ese momento la institución financiera mas grande a nivel mundial. También se consolida como la novena moneda global

  • 2021 enero 6. Bitcoin celebra su cumpleaños número 12 superando la capitalización del peso mexicano. El precio BTC continua su asenso impresionantemente, en medio de nerviosismo político y después de las elecciones en EEUU. El capitolio fué tomado por seguidores de Trump bajo el argumento de fraude electoral, y con el objetivo de evitar la toma de protesta de Joe Biden. Precio $40,797 USD.

  • 2021 enero 28. A finales de enero, Michael Burry´s declara que tiene acciones de "GameStop" y después anuncia Elon Musk que los chicos de Subreddit/Wall_Street_Beats están comprando acciones de la cadena de tiendas de videojuegos, "$GME". La compra masiva de acciones provoca un alza de precio extrema. Dicha acción provoca que que varios fondos de inversión se vieran obligados a comprar acciones a precios elevados y perdieran miles de millones de dólares. Las autoridades de la comisión de valores en EEUU tuvieron que suspender la venta de acciones en varias ocasiones para tratar de evitar la quiebra de los fondos de inversión. (Fondos Buitre). Al ver la reacción de las autoridades, varios miembros de la comunidad decidieron comenzar a comprar "Dogecoin", lo cual provoca un alza extrema de la criptomoneda meme, la cual creció de $0.008USD hasta $0.047USD (Aumento de 500%). La comunidad Bitcoin, altamente sorprendida, se da cuenta del enorme poder masivo que tienen ante los mercados financieros, la noticia inundó las redes de la comunidad como una victoria generalizada. Precio Bitcoin $34,316 USD.

  • 2021 febrero 9. Aprovechando la continua subida del precio de Bitcoin, Elon Musk anuncia una compra de $1,250 millones de dólares en BTC. De esta forma capta la atención de sus millones de seguidores hacia las criptomonedas. También capta la atención de la comunidad bitcoiner. $46,481 USD.

  • 2021 marzo 14. Después de superar un precio de $63,500 dólares por bitcoin, Elon Musk anuncia que "Ya se puede comprar autos eléctricos Tesla mediante Bitcoin". Una vez más capta la atención de millones de seguidores y la comunidad bitcoiner, que comienza a verlo como aliado. También atrae la curiosidad de mucho medios internacionales; muchos empresarios y grandes corporaciones comienzan a ver una oportunidad en la criptomoneda. Precio $52,774 USD.

  • 2021 abril 14. Las acciones de la plataforma de criptomonedas Coinbase Global Inc tuvieron un debut agitado en el Nasdaq, con una valoración que osciló entre 112,000 millones y 83,000 millones de dólares, y que cerró en 86,000 millones de dólares. Se convierte en la primer empresa de este tipo en cotizar en el mercado de valores oficial. $63,314 USD.

  • 2021 mayo 12. Después una intensa actividad en twitter por parte de Elon Musk a favor de  Bitcoin y Dogecoin, se da a conocer la noticia de que "Se suspende la posibilidad de comprar vehículos Tesla mediante bitcoin". El argumento fué el exceso de energía relacionada a la minería y la contaminación al ambiente. (Agenda J. Biden). Curiosamente días después, algunas ONG's vinculadas a USA también anunciarían la cancelación de donativos mediante bitcoin. El gobierno de Biden rumora la posibilidad de cobrar impuestos por ganancias en Bitcoin. También en China se anunciaría la prohibición de minería Bitcoin. Precio $49,716 USD.

  • 2021 mayo 18. La comunidad bitcoin no para de crecer. Se estima que al menos 46 millones de estadounidenses poseen bitcoin o algún otro tipo de activo digital, según una encuesta de NYDIG. La encuesta sugiere que el 22% de los adultos estadounidenses posee bitcoin. Aunque fue realizada entre el 6 y 7 de enero del 2021 ha sido difundida al público general recientemente. A nivel mundial se estima que hay 100 millones de usuarios y 200 millones de carteras activas. La capitalización ha superado el trillón de dólares (mas de un millón de millones de dólares). Por otro lado EEUU se ha dedicado a imprimir dólares de forma desmedida, incrementando 24% la cantidad de dólares en circulación entre 2019 a 2020 y sigue en aumento. La desconfianza en la moneda americana crece, junto con la posibilidad de inflación. Precio $37,000 USD.

  • 2021 junio 8. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anuncia que presentará una iniciativa para hacer de Bitcoin una moneda de circulación oficial, durante la Conferencia Bitcoin 2021, en Miami. Para el día 8 de Junio se aprueba oficialmente la llamada Ley Bitcoin y el país latinoamericano se convierte en el primer país en adoptar oficialmente a Bitcoin. Precio $31,327 USD.
  •  
  • 2021 agosto 26. Cuba publica en la Gaceta oficial la Resolución 215/2021 que reconoce las criptomonedas como forma de intercambio sin reconocer como "Moneda" pero tampoco prohibe transacciones. $ 49,058 USD.

  • 2021 septiembre 7. Entra en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador y pese a la gran espectativa, el precio cae misteriosamente ese mismo día. $ 46,091 USD.
  •  
  •  2021 noviembre 10. Bitcoin alcanza nuevo record y sobrepasa los 69 mil dólares en USA y aunque es buena noticia para la comunidad, se queda muy lejor de la espectaviva calculada para ese año. Precio $ 69,000.44 USD.

  • 2021 diciembre 3. Dueños de las grandes tecnológicas (Amazon, Google, Facebook, Microsoft) venden sus acciones ante un posible cambio fiscal y la disminución de precios afecta a todo el mercado bursátil y de criptomonedas. Precio $ 49,200,07 USD.

  • 2022 enero 11. Tonga copiará proyecto de ley de El Salvador que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal, publica un exdiputado. Unos días despues un volcán hace erupción en la isla y el proyecyo se pierde. Precio $42,735.88 USD.
  •  
  • 2022 febrero 17. Se aprueba en Ucrania la Ley para Regularizar Activos Virtuales. Precio $40,030 USD.

  • 2022 febrero 26. El presidente de Rusia inicia una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar al país vecino y comienza guerra, el precio de BTC cae en un día; desiende junto con todas las bolsas, hasta $ 37,709 dólares y lugo repunta 48 horas despues hasta $ 44,354 USD.
  •  
  • 2022 marzo 2. Varios exchanges se niegan a bloquear usuarios rusos, luego que el día domingo 27 de febrero el Viceprimer Ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov pidió a las exchanges de criptomonedas bloquear las billeteras criptográficas de los usuarios rusos. En Rusia se alcanzan precios récord.
  •  
  • 2022 marzo 3. Ucrania recibe donaciones en criptomonedas. (Hipertextual) De acuerdo con el sitio Elliptic, enfocado al análisis de la tecnología blockchain, hasta este 3 de marzo, tanto el gobierno ucraniano, como las organizaciones no gubernamentales, han recaudado un total en criptomonedas equivalente a 55.7 millones de dólares. De acuerdo con el registro que lleva esta firma, este monto se ha dado por 105,000 donaciones de criptoactivos, desde el comienzo de la invasión de rusa a Ucrania.
  •  
  •  2022 marzo 4. Lugano, Suiza firma acuerdo para hacer de Bitcoin, Theter y el propio token de la ciudad monedas de circulion oficial.

  • 2022 marzo 6. Visa, Mastercard y American Express suspenden todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia, por la invasión de Ucrania. 

  • 2022 marzo 7. Después de las sanciones a Rusia, el Rublo se devalúa 40% y el Bitcoin se vuelve una alternativa para mantener el valor de los ahorros entre la población. EEUU y UE desconectaron algunos bancos del SWIFT.

  • 2022 marzo 8. En EEUU el presidente Biden emite orden ejecutiva para regular Bitcoin y las criptomonedas. Define seis «prioridades clave» para la administración: 1. proteger los intereses de Estados Unidos, 2. proteger la estabilidad financiera mundial, 3. prevenir usos ilícitos, 4. promover la «innovación responsable», 5. la inclusión financiera y 6. el liderazgo estadounidense.
  •  
  •  2022 marzo 9. En Dubái fue aprobada La Ley de Regulación de Activos Virtuales. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum dijo que el objetivo era "establecer la posición de los Emiratos Árabes Unidos y Dubai como un actor clave en el diseño del futuro de los activos virtuales a nivel mundial".
  •  
  • 2022 marzo 11. Reino Unido. La FCA emite una orden de cese para los cajeros automáticos de Bitcoin, el organismo de control financiero del Reino Unido ha declarado que todos los cajeros automáticos no registrados deben cerrarse inmediatamente o ser objeto de medidas adicionales no reveladas. 
  •  
  • 2022 marzo 12. En medio de la invasión en Ucrania, un informe recoge cómo los algunos multimillonarios rusos están llevando sus criptomonedas a Emiratos Árabes Unidos en busca de un refugio seguro.
  •  
  • 2022 marzo 13. El pacto firmado por el gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda con el organismo, incluyó la exigencia de frenar el avance de la industria local de Bitcoin y criptomonedas. Diputados argentinos aprobaron el pacto con el FMI que contiene objetivos anti Bitcoin. 


Mirando la gráfica de cotización y la historia de la moneda Puedes darte cuenta de cómo sube su valor cuando las personas o las empresas lo aceptan.


Click en la imagen para ver video1 y video2



¿Cómo adaptarnos al Bitcoin? 

Permítanme hacer una analogía: “Había un elefante bebé que nació en un circo; cuando creció, se dio cuenta que vivía encerrado e intentó escapar. Los dueños del circo ordenaron a sus trabajadores que lo atraparan, y, después lo encadenaron de una pata. Así se hizo. El elefante trató de escapar una y otra vez intentando romper la cadena, incluso llego a lastimarse la pata muchas veces, hasta sangrar, pero no logró huir. Con el tiempo el elefante se acostumbró y dejó de intentar escapar. Ya más grande, los dueños del circo lo ponían a trabajar y con el tiempo le quitaron las cadenas porque se dieron cuenta que ese elefante nunca más intentaría escapar.”

Pues bien, los ciudadanos del mundo somos como ese elefante, el circo es nuestro mundo financiero y los dueños del circo son los banqueros y los gobiernos son los empleados. La cadena es nuestra endeble cultura financiera. Hoy se rompió esa cadena pero muchas personas no creen que las cosas puedan cambiar. Se dieron por vencidas.

En mi opinión, lo más complicado de Bitcoin era hacerlo valer. Pues bien, eso ya se hizo y Bitcoin llegó para quedarse. Ahora es momento de consolidarlo, pero no se puede hacer si tratamos de usar las reglas del sistema financiero. Esas reglas son para beneficiarse ellos mismos. Es como si el elefantito escapara, pero, todos los días regresara a buscar comida. ¿Realmente sería libre?

Las personas estamos mal acostumbradas que nuestro dinero cada vez vale menos. Eso es lo normal, ¿cierto?. Nadie está acostumbrado a que con el dinero que tenemos en la bolsa un día podemos comprar un pan y mañana dos. El sistema bancario nos ha hecho creer que todo eso, lo aceptamos como algo natural y que no puede ser de otra forma. Romper esa barrera es un asunto cultural y no todos están listos para eso.

Los que estén dispuestos cambiar el paradigma tiene que aprender a sobrevivir, lo cual es duro, pero la recompensa vale la pena. Manejar nuestro propio dinero a nivel global nos da un poder enorme para cambiarlo todo. Consideren que unos cuantos miles de personas que ya han entrado a Bitcoin han obligado a los gobiernos del mundo y al sistema financiero a cambiar sus reglas. Ese es el poder verdadero y es lo que tiene tan preocupado al sistema financiero global. Debemos aceptar bitcoin como forma de pago. En El Salvador ya comenzaron: Bitcoin Beach


Las Problemáticas relacionadas al Bitcoin

En la historia del Bitcoin han existido varios problemas, de los cuales describiremos a continuación algunos ejemplos. Sin embargo vale la pena decir que el Bitcoin no es culpable en sí mismo, más bien, las personas que hacen mal uso de la criptomoneda. Desafortunadamente la libertad implica que cada quien hace con su dinero lo que quiere.

El Bitcoin es un gran problema para los bancos, los cuales no saben cómo controlarlo y están temerosos de perder su poder sobre la población. Están utilizando todo su poder para desprestigiar al Bitcoin y por otro lado ellos mismos están creando sus criptomonedas para controlar de una vez por todas a la población mundial. Aquí agrego algunas notas que nos pueden dar el ejemplo.


  • Septiembre 2017. “El Bitcoin es un fraude”; lo dijo Jamie Dimon, presidente del banco JP Morgan. Incluso amenazó a sus empleados con despedirlos si alguno comerciaba con Bitcoin.  Por otro lado, China también lanzó una amenaza hacia los mercados de Bitcoin, que junto con los comentarios despectivos Jamie Dimon, hicieron que el valor de la criptomoneda bajara; y después, la empresa JP Morgan compró Bitcoin por casi 3 millones de Euros cuando el precio cayó el 15 de septiembre. La empresa está involucrada en proyectos de Blockchain hoy en día. También se sabe que China ha adquirido reservas financieras en Bitcoin. (Font 1)

  • Como vemos JP Morgan utilizó sus comentarios para manipular el mercado y beneficiarse. La caída del Bitcoin hizo que muchas personas perdieran dinero mientras el banco ganó millones de dólares. En ese periodo de septiembre a diciembre de 2017 el Bitcoin pasó de valer 3,500 dólares a más de 17,000. Un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación siguen manipulando a la población.

    • Font 1:
    • https://elcriptografo.com/2017/09/18/jp-morgan-compro-bitcoin-cuando-el-precio-cayo/
    • http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/las-razones-por-las-que-china-prohibe-el-bitcoin-132028


  • Junio 2017. La Organización de las Naciones Unidas, en su World Drug Report 2017, señaló que para sus operaciones, las organizaciones criminales o narcomenudistas recurren a hackers, Bitcoins y transacciones en la darknet, donde los datos están encriptados. Ha habido un aumento en las transacciones de drogas de este tipo, de alrededor del 50 por ciento anual entre septiembre de 2013 y enero de 2016. Sin embargo, no está claro “si esto finalmente resultará en más o menos crimen”.  (Font 2)

  • Las personas que consumen droga realizarán sus operaciones con Bitcoin o sin él. Este tipo de notas solo pretenden asustar a las personas para que vean al Bitcoin como algo malo. El Bitcoin se está utilizando para comercializar droga igual que cualquier otra moneda, pero Bitcoin tiene una ventaja: ese dinero se puede revisar en el historial de la cadena de bloques. 

    • Font 2:
    • http://www.animalpolitico.com/2017/06/narco-tecnologia-hackers-bitcoins/


  • Marzo 2014. Gox era una combinación desordenada de mala gestión, negligencia e inexperiencia cruda… un documento corporativo filtrado, dijo que los piratas informáticos habían allanado el monte. Gox Exchange. El director de la empresa, Karpeles, confirmó que una gran parte del dinero controlado por la compañía había desaparecido: "Tuvimos debilidades en nuestro sistema, y ​​nuestros Bitcoins desaparecieron. Hemos causado problemas e inconvenientes a mucha gente, y siento profundamente lo que sucedió". El artículo continúa: Bitcoin Podría democratizar las finanzas internacionales. Pero también es una tecnología impulsada por una comunidad de personas que no estaban preparadas o no estaban dispuestas a tratar ni siquiera los aspectos básicos de los negocios cotidianos. Una nueva ola de empresarios puede traer a la moneda digital un nuevo nivel de respetabilidad, pero durante sus primeros años, Bitcoin ha sido impulsado en gran medida por geeks de computadoras con poca experiencia en el mundo financiero. Al final la nota termina vendiendo a unos empresarios nuevos que si saben lo que hacen y sus triunfos.  (Font 1)

  • Como vemos en esta nota se culpa a Bitcoin del problema siendo que el director de la compañía ya había “perdido” el dinero de sus clientes anteriormente con otra compañía. El problema real es que no hay garantías legales para las personas que pretenden invertir en Bitcoin. Por otro lado también está la ignorancia y absurda ambición de las personas que pretenden hacerse ricas de la noche a la mañana y depositan su Fé en un charlatán. Por cierto, este tipo de fraudes también pasa con el dinero corriente.

    • Font 3:
    • https://www.wired.com/2014/03/bitcoin-exchange/


¿Bitcoin es un esquema ponzi?

No. El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que promete el pago de intereses a los inversores con su propio dinero y el dinero de nuevos inversores. Bitcoin puede ser utilizado en este esquema como cualquier otra moneda.

El precio de Bitcoin se mueve con cada compra o venta. Nunca se promete dar dinero a nadie; simplemente alguien vende a un precio y otra persona va a comprar mas caro o más barato. El incremento de valor es posible porque el Bitcoin es escaso.


¿Por qué nadie pone sus precios en Bitcoin?

En realidad solo es cuestión de tiempo. La razón es que el precio es muy volátil en este momento y quizás en un futuro, cuando se consolide y sea estable, se puede poner precios en Bitcoin. La historia del precio demuestra que la volatilidad es cada vez menor. (Ver Gráfico

La criptomoneda va de la mano con el “dinero Fiat” para su uso cotidiano. Las aplicaciones ya incluyen la opción de hacer un pago en Cripto o en Fiat. 

Piensa en Bitcoin como si fuera una moneda extranjera, como si estuvieras comerciando con dólar o euro, etc. 

La solución: Muchas carteras ofrecen la posibilidad de conversión automática de Bitcoin a moneda local para facilitar el pago de bienes y servicios. Revisar el precio en todo momento. Puedes poner precio en pesos y cobrar el equivalente en bitcoin u otro tipo de criptomonedas.

Ya hay avances. A partir de 2017, el Banco de México acepta bitcoin como forma de pago, pero no como moneda de curso legal. En 2018 se aprobó la Ley Fintech y se incluye la utilización de criptomonedas (Activos Virtuales) como parte de servicios de las llamadas Empresas novedosas. Las autoridades han tomado algunas medidas el respecto.

Desde Internet y medios de comunicación tradicionales están tratando de desprestigiar al Bitcoin con dos estrategias básicas del mercado. 

1. Por un lado "promueven y denuncian" a personas u organizaciones que ofrecen hacerte millonario de la noche a la mañana para que después te roben tu dinero 
2. Por otro lado están aquellos que tratan de desprestigiar la criptomoneda, diciendo que es un fraude sin ni siquiera hacer el mínimo esfuerzo por estudiar lo que es.
3. También podemos observar que Internet está repleto de charlatanes que ofrecen el Bitcoin como “vehículo de inversión” siendo que no es el objetivo original de Bitcoin. Hay una burbuja especulativa que está siendo promovida por este tipo de vehículos y hay una masa de personas ingenuas que les cree.


Por último podemos ver a los medios de comunicación convencionales, como radio, TV, gobiernos, bancos, compañías y destacados ejecutivos corporativos diciendo a la población que el Bitcoin es malo. Y si, es malo, pero para sus propios intereses.



Beneficios del Bitcoin

Bitcoin está creciendo y cada vez habremos más comercios aceptándolo como moneda de intercambio. Estamos informándonos cada vez más, investigando y tratando de difundir sus beneficios, esperando que la comunidad crezca cada vez más. Para alcanzar su objetivo original.

Hay diversa páginas que muestran todos los negocios que aceptan Bitcoin como forma de pago como por ejemplo Coinmap.

También se están desarrollando sistemas de cajeros automáticos especiales en Bitcoin. Incluso hay sistemas que te permiten convertir tus Bitcoin en dinero corriente utilizando la red de cajeros automáticos convencional. Puedes buscar más información en Bit2me.

Para facilitar el uso, están surgiendo casas de cambio de criptomonedas en las cuales el Bitcoin es se puede comprar y vender. En México tenemos BitsoMexo y Volabit. También aceptan otras criptomonedas pero debes tener cuidado y estar informado. Bitcoin es la criptomoneda más fuerte y la única criptomoneda con los elementos necesarios para cotizar en la bolsa de valores.



Las otras criptomonedas

Como muchas personas saben, se están desarrollando otras criptomonedas (Miles) pero es importante entender que no todas son lo mismo, y que, cada una persigue objetivos muy diferentes.

Muchas criptomonedas fueron creadas por pura diversión, por moda o por ver si logran vender alguna a algún ingenuo y sacar algunos dólares extra. Sin embargo hay proyectos de criptomonedas muy serios que están desarrollando grupos de bancos, compañías multinacionales, gobiernos como Venezuela, Rusia, China inclusive multinacionales como microsoft y volkswagen.

Las entidades financieras y las corporaciones multinacionales se han dado cuenta del poder de esa tecnología y están trabajando para beneficiarse de la misma. Ellas, al igual que muchos de nosotros, están comenzando a experimentar con criptomonedas. Ya he encontrado que existen 1585 criptomonedas y sigue creciendo. Dato Enero 2018.

Es importante saber distinguir entre monedas y para eso es importante entender algunos conceptos básico:

Blockchain o Cadena de bloques: Es la "Tecnología" que está detrás de bitcoin, basada en un sistema contable que permite manipular paquetes informáticos llamados "Token" con toda seguridad. La cadena de bloques se construye con bloques que se generan luego de un tiempo determinado, como ejemplo los bloques de Bitcoin se generan cada 10 minutos. La información contable que se aloja en los bloques permanece encriptada y no se puede alterar. La mínima alteración destruye toda la cadena. Por eso es muy seguro utilizar este sistema en comparación con registros en papel o hojas de balance.
Criptomoneda: Se refiere a todo un "Sistema Blockchain Autosuficiente", el cual ha sido destinado a funcionar como forma de pago o moneda. Algunas criptomonedas que podemos encontrar poseen característica tecnológicas diferentes como son la cantidad de monedas, la forma de creación y distribución, la forma de verificación de las operaciones, el lugar de respaldo de la cadena de bloques, entre otros. En general podemos decir que tienen una propuesta tecnológica propia.
Token: Hace referencia a una ficha o moneda. Bitcoin tiene un solo tipo de moneda pero existen Blockchain's que permiten utilizar diferentes tipos de token's. En la informática, un token hacer referencia a un paquete informático que se desplaza de un lugar a otro (al interior de la blockchain) sin que pueda ser copiado o alterado por el usuario. Esa información puede representar un valor o dinero, pero también una ficha de descuento, acciones de una empresa, puntuación de cliente frecuente o incluso un voto electoral. Los token's no son autónomos y dependen de otro sistema blockchian para existir.


Muchas veces vamos a encontrar que le llaman token a todas las criptomonedas y fichas, sin hacer una distinción. Se dice que todas las monedas son Token, pero no todos los token son monedas. Ojo! Es por esta razón que hay mucha confusión.

Uso práctico:
  • Criptomoneda en la práctica: normalmente hace referencia a todo un sistema monetario basado en blockchain y se puede diferenciar en función de su aportación tecnológica, la eficiencia de sus sistema interno y su funcionamiento práctico en la economía. El valor económico debería estar en función de estos elementos, pero, la mayoría de la comunidad no conoce estas diferencias y se deja llevar por el precio. Por eso es tan fácil de engañar.
  • Token en la práctica: podemos decir que son "fichas", algo parecido a cuando visitamos un casino y tenemos que cambiar nuestro dinero por fichas del casino para poder jugar. Inicialmente hace referencia a una divisa o también a algún elemento material. Por ejemplo se pueden crear 1000 fichas para representar una tonelada de oro y por tanto cada persona que tenga una ficha tiene derecho a reclamar un kilo de oro. Normalmente estas fichas dependen de un sistema blockchain para funcionar. El valor de un token debería estar en función de lo que representa, es decir: representa oro, azúcar, un camión, un negocio o las acciones de una empresa, etc. Cada token tiene un proyecto de negocio detrás de él y es lo que puede darle mayor valor.

Debo decir que existe un Top 10, Top 20 o Top 100 de criptomonedas, las cuales son las más famosas y son las que están capitalizando beneficios. Lo que me parece más importante es entender de qué se trata cada una. 

Cualquiera puede crear una "criptomoneda" y ponerle el precio que quiera. En mi humilde opinión, el precio de cada moneda es un distractor y muchas veces se utiliza para manipular y engañar a las personas. Lo importante es revisar lo que hay detrás del proyecto de cada criptomoneda.

Algunas de las criptomonedas más conocidas son:
·         Bitcoin - BTC
·         Ethereum - ETH
·         Ripple - XRP
·         Bitcoin Cash - BCH
·         Litecoin - LTC
·         IOTA - MIOTA
·         Dash - DASH
·         Monero - XMR
·         Ethereum Classic - ETC
·         RaiBlocks - XRB (Nano)
·         Dogecoin - DOGE
·         Cardano - ADA
·         NEM - XEM
·         NEO - NEO
·         Stellar Lumens-  XLM
·         EOS - EOS
·         Tronix-  TRX
·         ICON - ICX
·         Qtum - QTUM
·         Lisk - LSK
·         OmiseGo - OMG


La clave para comprender la diferencia entre las criptomonedas radica en el desarrollo de las aplicaciones. Yo le llamo a esto “la otra cara de la criptomoneda” les dejo un archivo anexo para tratar de explicar las diferencias y analizar algunas características importantes.

Les pido que hagan una pausa aquí y lean el Anexo 2.


Si quieren ver una lista enorme de criptomonedas y revisar cuánto vale cada una, así como los proyectos de negocio que están detrás, visiten:

Coinmarketcap:  https://coinmarketcap.com/



La guerra de las criptomonedas

Es importante que sepan que en este momento se libra una competencia que se convierte poco a poco en una guerra por controlar el dinero a nivel mundial. Saben que el control de la economía y la tecnología controlarán la vida de las personas.

Gobiernos como Venezuela o China están creando sus propias criptomonedas. Si ya revisaste el archivo ANEXO 2, puedes entender mejor.

Bitcoin es líder en criptomonedas pero algunas otras se consolidan poco a poco, como Etherium, Litecoin, Ripple y Iota. Todas ellas están moviendo capitales en todo el mundo y reacomodando el orden financiero. La posibilidad de crear tu propio dinero está revolucionando la forma de hacer negocios a nivel planetario y construir capital fresco. Este cambio afectará radicalmente a las casas de bolsa, a los bancos y los gobiernos.

El precio de Bitcoin seguirá subiendo y también sube la adopción. Debido al alto precio de Bitcoin y sus altas comisiones, en estos momentos es casi imposible comerciar con Bitcoin de la forma en que se hacía en 2014. Sin embargo la comunidad ya está trabajando soluciones para hacer micropagos sin comisiones o con comisiones muy bajas. (LightningNetwork)

Al nivel de la población se cambiará la forma de comerciar, pero el verdadero cambio se llegara a niveles corporativos y empresariales. Este es completamente otro tema y prefiero explicarlo más adelante en algún análisis particular.


Contratos Inteligentes

Después de utilizar bitcoin por algunos años, algunos desarrolladores se dieron cuenta de que la plataforma tenía la capacidad de utilizarse de formas variadas. Bitcoin es dinero electrónico y por lo tanto es Programable. Por tanto se puede programar el destino, el tiempo y las cantidades de dinero que se envían y reciben. De ahí surgió la idea de los Contratos Inteligentes.

Hasta donde he podido investigar el primer protocolo que surgió para Contratos Inteligentes y generación de activos digitales lo creó Flavien Charlon, en 2014 y se denominó "Coinprism: Monedas de colores". Se trataba de una plataforma OpenAssets capáz de crear "activos digitales" o "tokens" sobre la cadena de bloques de Bitcoin.  Básicamente montaban un pequeño programa en los metadatos de la criptomoneda. En la actualidad esa plataforma ya no existe y supongo que es porque bitcoin puede saturarse con tanta información. 

A la iniciativa mencionada anteriormente le siguieron otra propuestas como CouterpartyRootstock y otras similares que crearon su propia plataforma, como NEM o Waves.

La propuesta más completa para contratos inteligentes se construyó a mediados de 2015 bajo la dirección de Vitalik Buterin, el cual ofrecía una plataforma llamada Ethereum en la cual el usuario podía programar sus propios contratos para diferentes usos. Contratos para crear acciones de una empresa, para hacer contratos de compra venta, testamentos, apuestas, publicidad, aplicación de máquinas, videojuegos, etc. Para conectar el mundo real con los contratos inteligentes se utilizan Oráculos y ahora existen algunas empresas dedicadas al tema como Orisi y Oraclize. En este momento Ethereum es la segunda moneda con mayor capitalización, sin embargo afronta problemas por corrupción de su cadena de bloques, de escalabilidad, centralización, intervención del gobierno estadounidense en sus procesos de trabajo y la duda de la participación de La familia Rothschild.

Por otro lado surgen nuevas propuestas para crear plataformas dedicadas a los contratos inteligentes como Neo, Nxt, Lisk y Cardano. Esta última resulta una propuesta interesante que surge a partir del estudios y análisis serios de académicos de varias universidades al rededor del mundo.


La Revolución del Blockchain

Finalmente quiero hacer una diferenciación entre “Bitcoin” y la tecnología “Bockchain”.

Muchas de las personas que descubrimos esta tecnología “Bockchain” hemos podido visualizar todo un mundo nuevo; un mundo que es posible con la tecnología actual, pero que, necesitaba una pieza clave. Creemos que será una revolución total, similar a la aparición del internet. Esta tecnología va más allá del dinero en sí.

Blockchain ha resuelto el llamado “problema del doble gasto”, es decir, creó un sistema que evita que se realicen dos pagos con una misma moneda, para dar seguridad a un sistema. Indirectamente también creó la posibilidad de depositar la “confianza” en los sistemas computacionales y redes informáticas. Esto es un avance revolucionario, porque ahora se puede transmitir el “valor” atreves de los medios digitales.

La tecnología permite automatizar los sistemas administrativos a un nivel jamás visto. Simplifica los sistemas financieros y contables, y por consecuencia, las estructuras empresariales, legales y gubernamentales por completo. El pago de impuestos y los proyectos ciudadanos.

Disminuirá los costos directos de todos los sistemas. Cambiará la forma de trabajar de millones de personas. La publicidad y sus estructuras de trabajo cambiarán por completo.

Por otro lado, permite organizar información de una forma segura y completamente automatizada. Con lo cual se puede tener un control más eficiente y seguro. Permitirá que los robots comiencen a trabajar de forma automática.

En este momento hay muchas personas y empresas trabajando en el  llamado “Internet de las cosas”, que permitirá comunicar, por ejemplo, a un refrigerador con una tienda. Visitar el supermercado quedará en el pasado. Blockchain era la pieza que faltaba. Pongo unos ejemplos.


  • ·         Imagina que estás viendo la televisión en casa y de pronto aparece un comercial de un producto que te agrada. En ese mismo momento y en la misma televisión puedes ordenarlo y pagarlo. Unos segundos después te llega un mensaje a tu celular para informarte que un DRON te entregará el producto en unos minutos. Unos minutos después, El producto llega hasta tu puerta.

  • ·         Imagínate caminando por la calle y se te antoja un café, pero no tienes tiempo de pasar a la cafetería o andar buscando alguna. Pues lo ordenas con tu celular y lo pagas. Minutos después, un DRON te sigue para entregarte un café, de la compañía más cercana.

  • ·         Imagina un bloguero. Se la pasan pidiendo “Like y suscríbete” como loros. Pues ellos ya pueden poner su código QR en cualquiera de sus videos y recibir donativo directamente por su trabajo, sin tener que andar rogándole a google que les pague; cobra en ese mismo instante, sin intermediarios, sin publicidad.

  • ·         Lo mismo puede hacer algún escritor, regalar todos sus libros a las bibliotecas (por que las bibliotecas no deben desaparecer) y en sus libros pega un código con un letrero que diga: Si te gustó mi libro regálame un “Satoshi”. Muchas de las personas que les guste su libro le pueden donar dinero. Lo mismo pueden hacer los fotógrafos, artistas callejeros, caricaturistas, músicos, etc. (Ver NTF)

  • ·         Otro ejemplo. Los médicos no pueden llegar a todos lados, es difícil y es muy costoso. Pues se puede colocar cápsulas médicas en los lugares más inesperados. Cualquier persona podría entrar y recibir servicios médicos y ahí mismo pagar sus consultas o medicamento. Un buen médico podría colocar un montón de cápsulas por todos lados y ofrecer sus servicios a más personas, disminuyendo los costos de renta, sueldos, gastos indirectos, de transporte, comisiones bancarias y más. Un mecánico puede hacer lo mismo.

  • ·         Imagina que un gobernador aparece en televisión y solicita a la ciudadanía dinero para algún proyecto. La población puede decidir si le entrega dinero o no. Cada ciudadano le envía dinero desde el televisor. El dinero se entrega en ese mismo momento y a la vista de todos. Posteriormente cada ciudadano puede revisar si el gobierno en verdad utilizó el dinero para lo que se le entregó. Mejor aún: se pueden desarrollar programas de computadora automatizados para pagar materiales, proveedores, costos directos o indirectos. Esos programas no permitirán que el dinero se use en otras cosas. (Ver Bockchain for Humanity)

  • ·         Ahora un ejemplo muy tecnológico. Imagina las calles repletas de robots muy sencillos que ofrecen el servicio de limpiar la calle, recoger tu basura, pasear a tu perro o cortar tu pasto. Los puedes contratar en ese mismo momento y pagarles de forma completamente segura.

  • ·         Con las remesas, de un país a otro, pasa algo parecido, pues, en la actualidad cobran comisiones por el envió de ese dinero. Con esta tecnología se puede enviar dinero directamente de persona a persona sin necesidad de bancos, comisiones, intermediarios, etc. Con lo cual se consigue mayor eficiencia, seguridad, privacidad y comodidad.

  • ·         Con los pagos de nómina, puede pasar algo parecido. Los pagos serían directos. Tal vez los asaltos en la calle ya no tendrían sentido. Es más, a los comercios establecidos les pasaría algo similar. ¿cómo pueden asaltar un comercio, en donde no pueden sacar el dinero?

  • ·         En caso de terremoto o alguna desgracia. Se puede hacer donativos a la institución directamente o también directamente a los afectados, sin intermediarios.

  • ·         Las empresas pueden utilizar esta tecnología para cotizar sus acciones y posteriormente capitalizarse. De alguna forma muchas personas, que están creando criptomonedas, ya lo están haciendo, pero no creo que hayan terminado de entender la tecnología (No todos).

  • ·         Imaginen el registro público de la propiedad, registro de identidad o el registro internacional de patentes utilizando esta tecnología. La ciencia cambiaría por completo sus procesos de registro, trámites, costos, derechos, seguridad y utilización. La industria inmobiliaria cambiaría por completo, haciendo más eficientes sus procesos, costos y procesos de trabajo. El mismo pago de servicios cambiará.

  • ·         Imagina que solicitas un taxi y llega un taxi sin conductor. Te subes y la máquina te va cobrando conforme pasan los minutos hasta llegar a tu destino. Una vez que termina el servicio, se hace el cobro y le llega directamente al dueño del taxi. No importa donde esté. Y cuando el auto necesite combustible o energía, automáticamente se dirigirá al centro más cercano para recargar y la máquina expendedora le cobrará al taxi directamente.

  • ·         Suponte que entras a un restaurante y te llega la aplicación del lugar con el menú. Tú puedes mirar el menú y solicitar todo lo que quieras. En ese mismo momento se hace la cuenta y el pago lo haces con tu celular directamente, sin necesidad de solicitar la cuenta.

  • ·         También se puede hacer que las tiendas virtuales en Facebook o Google se conviertan en tiendas de verdad. Lugares virtuales donde la gente puede ver las mercancías y comprarlas de verdad, sin mayor infraestructura, sin trámites, sin salir a las tiendas. Se puede transferir dinero por Twiter, mensajes, en servilletas de papel, en cinta adhesiva, sopa de letras u otras decenas de formas. ApplePay y otras

  • ·         Nunca hay mucho presupuesto para la cultura. ¿Verdad? Imagina que visitas unas ruinas antiguas y te gustaría contribuir para financiar nuevas exploraciones o restaurar los edificios. Buscas el código QR del lugar o la fundación a cargo de la restauración y haces un donativo directamente. Lo mismo se puede hacer en una escuela que, por ejemplo, quiere construir un salón nuevo.

  • ·         Ahora que andamos en tiempos electorales. Qué tal que se elimina por completo el presupuesto a partidos políticos para usarlo en algo más productivo y en vez de eso se permite que la población haga donativos directamente para el candidato que mejor lo representa. Sería completamente factible porque blockchain tiene toda la transparencia necesaria y no requerimos de instituciones como el INE que nos den alguna “garantía”. Mejor aún, si se utilizara Blockchain para contar votos el nivel de transparencia y seguridad sería total. Bien aplicado no existiría el fraude y se reduciría el costo electoral en un 99%. Algo completamente fuera se serie que transformaría el mundo en su totalidad.


¿Parece fantasía verdad? Pues no. En cuestión de pagos, con Bitcoin y Blockchain podemos hacer esto desde hoy mismo y no necesitamos ser grandes ingenieros de la computación ni nada de eso. Casi todo esto se puede hacer ya mismo.

Estos son solo algunos de los beneficios que se están visualizando. Esta revolución puede ayudar a la humanidad pero también puede provocar mucho daño. Mucho desempleo por ejemplo. También nos amenaza la posibilidad de que algún banco o individuo se haga del control financiero del planeta. Por eso considero importante que las personas se informen adecuadamente para contribuir  a canalizar esta tecnología en la dirección adecuada. Blockchain va a cambiar el mundo y los cambios llegarán contigo, sin ti o a pesar de ti. Hay mucho en juego.

Existe una gran cantidad de información de todos estos temas pero es evidente que los medios de comunicación convencionales no están ayudando. Ojala ayudes tú a difundir.



Espero que este texto haya sido de tu interés. Si deseas hacer una aportación, te lo agradezco :-)
Aquí tienes mi QR de Bitcoins: 1FiRXhiB5A8QwX1wK3f8LpWCMqZYm7WqkY


Donativos:
Litecoin
MRxmfKNifgC88C23C5jH7KbcDacEZkTc7U

Bitcoin
334h5uHu79qCrxpZMSJN8amA6hN1Dvmckh

Etherium
0xbff8d055f2eed9df17e1aa394d1d7be3b7676c16

Bitcoincash
3AtVbhUW1uBsqQ6uPS9Nqeb13hWhVbWzgJ

Wave
3PCS9dqeKpkYktVWyyuzjL5aLaNfAhG7NdN

Nem
NC5WKS7PBMZAX7Z6C462NTWCT77P6RJQZ6VGBPI5

Anexos
1.       “Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” por Satoshi Nakamoto, 2008
2.       Principales criptomonedas, investigación y análisis, por Marco Romero, enero 2018


Contacto:   marccuz612@yahoo.com

Fuentes:
  • https://bitcoin.org/es/
  • http://blog.bit2me.com/es/guia-bitcoin/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin
  • http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/rincon-del-experto-la-historia-de-bitcoin-y-un-par-de-pizzas-muy-caras.html
  • http://www.elhorizonte.mx/opinion/editorial/cuanto-dinero-hay-en-el-mundo/1778851
  • http://www.diariobitcoin.com/index.php/2014/05/29/dish-se-convierte-en-la-primera-gran-empresa-a-nivel-mundial-en-aceptar-bitcoin/
  • http://www.milenio.com/negocios/Dell_pago_bitcoin-Dell_compras_on_line-Dell_en_linea-Dell_moneda_virtual_0_337766480.html
  • https://www.fayerwayer.com/2014/12/microsoft-ahora-acepta-bitcoins-para-compras-de-productos-digitales/
  • http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/bitcoin-paises-en-donde-el-bitcoin-es-legal/72300
  • https://www.forbes.com.mx/conoce-unico-cajero-bitcoin-la-cdmx/
  • http://www.dineroenimagen.com/2017-12-06/93747
  • http://www.elfinanciero.com.mx/tech/vives-en-mexico-y-no-sabes-donde-gastar-tus-bitcoins-te-damos-algunas-ideas.html
  • https://hipertextual.com/2013/03/cajero-automatico-de-bitcoin
  • http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8575765/08/17/El-bitcoin-ayuda-a-los-venezolanos-a-sobrevivir-en-medio-de-la-hiperinflacion-y-la-falta-de-dolares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que chingaos es Bitcoin?

Voy a explicar el Bitcoin de forma sencilla, práctica, fácil y sin tecnicismos. Todo lo que necesitan saber en un solo lugar. Marccuz 2018. ...