Estudio de Criptomonedas

ESTUDIO GLOBAL DE CRIPTOMONEDAS DE BENCHMARKING
Dr. Garrick Hileman y Michel Rauchs
2017

Traducción: Arq. Marco A Romero, México 2018
marccuz612@yahoo.com



CONTENIDO
1. PRÓLOGOS   Pag. 1
2. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN   Pag. 6
3. AGRADECIMIENTOS   Pag. 7
4. RESUMEN EJECUTIVO   Pag. 10
5. METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL ESTUDIO   Pag. 11
6. GLOSARIO   Pag.12
7. ESTABLECIENDO LA ESCENA   Pag. 14
8. INTERCAMBIOS   Pag. 28
9. CARTERAS   Pag. 48
10. PAGOS   Pag. 68
11. MINERIA   Pag. 86
12. APÉNDICES   Pag. 106
13. REFERENCIAS Y NOTAS FINALES   Pag. 110

1. PRÓLOGOS

El mundo del dinero y las finanzas se están transformando ante nuestros ojos. Los activos digitalizados y los canales, instrumentos y sistemas financieros innovadores están creando nuevos paradigmas para la transacción financiera y forjando conductos alternativos de capital.

El “Cambridge Center for Alternaive Finance”, desde su fundación en 2015, ha estado a la vanguardia, documentando, analizando y, de hecho, desafiando críticamente la transformación digital financiera.

Este Estudio de Benchmarking Global de Criptomonedas es nuestra investigación inaugural centrada en sistemas de pago alternativos y activos digitales. Liderado por el Dr. Garrick Hileman, es el primer estudio de este tipo que examina holísticamente la floreciente industria de la criptomoneda mundial y sus componentes clave, que incluyen intercambios, billeteras, pagos y minería.

Los indicadores son llamativos y estimulantes. En primer lugar, la adopción por parte del usuario de varias criptomonedas ha tomado relevancia, con miles de millones de capitalización en el mercado y millones de billeteras, estimadas como 'activas' en 2016. Segundo, la industria de criptomonedas está globalizada y posicionada, con operaciones de intercambio sin fronteras, así como también las actividades mineras agrupadas geográficamente. En tercer lugar, la industria se está volviendo más lúcida, ya que las líneas entre los “Exchange” y las carteras están cada vez más "borrosas" y una multiplicidad de criptomonedas, no solo de bitcoin, ahora están respaldadas por un ecosistema creciente que cumple una serie de funciones. En cuarto lugar, las cuestiones de seguridad y cumplimiento normativo probablemente establezcan en los próximos años.

Espero que este estudio proporcione valor a académicos, profesionales de la construcción, legisladores y reguladores por igual. Agradecemos mucho a Visa por su generoso apoyo a la investigación académica independiente, en esta importante área.

Bryan Zhang
Cofundador y Director Ejecutivo (Interino)

Blockchain ha recibido una importante cantidad de analistas y presión de prensa en los últimos años, ya que esta tecnología emergente tiene un potencial significativo. Los casos de uso son muchos y variados: desde criptomonedas programables hasta administración de escrituras de propiedad hasta seguimiento de procedencia y registro de registros.

Las criptomonedas fueron la primera aplicación de esta tecnología y, al hacerlo, introdujeron un nuevo conjunto de negocios, trabajos y vocabulario en el mundo de los pagos. Visa ha estado explorando el impacto de estas tecnologías para determinar cómo este nuevo ecosistema continuará creciendo y evolucionando.

Entre toda la emoción y el entusiasmo en la prensa, también ha habido algo de hipérbole, y cualquier esfuerzo para proporcionar una “fotografía realista de la industria” debería ser bien recibida. Visa da la bienvenida a la oportunidad de patrocinar investigaciones de una organización respetada, la “Judge Business School” de la “Universidad de Cambridge”, en la cual confiamos, el lector será indiferente, informativo y aleccionador.

Jonathan Vaux
VP, Innovación y Alianzas Estratégicas
Es un gran placer para mí presentar el primer estudio de evaluación comparativa de criptomonedas globales. Las conclusiones de nuestro estudio se basan en la recopilación de datos no públicos de casi 150 empresas y personas, y este informe ofrece nuevas perspectivas sobre un sector de la economía, innovadora y en rápida evolución.

Las criptomonedas como el bitcoin han sido vistas por algunos como una mera moda pasajera o insignificante, pero esa visión está cada vez más en desacuerdo con los datos que estamos observando. A partir de abril de 2017, el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas es de $ 27 mil millones, lo que representa un nivel de creación de valor del orden de las historias de éxito de Silicon Valley como AirBnB. El advenimiento de la criptomoneda también ha provocado muchas nuevas plataformas de negocios con valuaciones considerables propias, junto con nuevas formas de actividad económica punto a punto.

El año que viene marcará el décimo aniversario de la publicación del documento de Satoshi Nakamoto que describe cómo “un nuevo instrumento digital financiero podría ser creado y operado de forma segura con una cadena de bloques”. El uso creciente y la gama de capacidades que documentamos en este estudio indican que las criptomonedas están adquiriendo un papel cada vez más importante en las vidas de un número creciente de personas (y máquinas) en todo el mundo. Como mostramos en este estudio, el número de personas que usan criptomonedas hoy ha experimentado un crecimiento significativo y compite con la población de países pequeños.

Según nuestro cálculo, en los últimos años se han publicado más de 300 artículos académicos sobre diversos aspectos de Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, estos trabajos tienden a tener un enfoque estrecho. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio global de criptomonedas basado en datos no públicos de "cadena". Diseñamos el estudio para presentar una imagen empírica del estado actual de esta industria, de maduración de alféizar y para explorar cómo se usan las criptomonedas hoy en día. Los indicios de este estudio serán útiles para la industria, los académicos, los responsables de la formulación de políticas, los medios de comunicación y cualquier persona que desee comprender mejor el panorama de las criptomonedas.

Este estudio no hubiera sido posible sin el apoyo y la participación de cerca de 150 empresas de criptomonedas e individuos que contribuyeron con datos, muchos de los cuales eligieron exhibir sus logotipos en este informe. Este estudio también se benefició enormemente de las sugerencias y el apoyo que recibimos de muchos individuos e instituciones que reconocemos en los Agradecimientos. Estamos agradecidos por la confianza depositada por los participantes del estudio en el equipo de investigación de la Universidad de Cambridge.

Estamos ansiosos por continuar y expandir nuestro “estudio de criptomonedas y el programa de investigación blockchain”. En unas semanas, también publicaremos los resultados de un estudio separado enfocado en el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que examina el uso de DLT por actores de la industria más consolidados, así como en instituciones del sector público como los bancos centrales.

Gracias por su interés en este estudio. Llevaremos a cabo estos estudios de evaluación comparativa de forma anual, y sus comentarios y comentarios son bienvenidos.

Garrick Hileman
g.hileman@jbs.cam.ac.uk


2. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

DR GARRICK HILEMAN
El Dr. Garrick Hileman es Investigador Asociado Senior en el Cambridge Center for Alternaive Finance e Investigador en el Centro de Macroeconomía. Recientemente fue clasificado como uno de los 100 economistas más influyentes en el Reino Unido e Irlanda y se le pide regularmente que comparta su investigación y su perspectiva con el FT, BBC, CNBC, WSJ, Sky News y otros medios.

Garrick ha sido invitado a presentar su investigación sobre innovación monetaria y de sistemas distribuidos a organizaciones gubernamentales, incluidos bancos centrales y universidades de guerra, así como a empresas privadas como Visa, Black Rock y UBS. Garrick tiene 20 años de experiencia en el sector privado con startups y compañías establecidas como Visa, Lloyd's of London, Bank of America, The Home Depot y Allianz. La experiencia en tecnología de Garrick incluye la cofinanciación de una incubadora de nuevas empresas con sede en San Francisco, la estrategia de TI para la consultoría de mulinacionales y la fundación de MacroDigest, que emplea un algoritmo patentado para agrupar el análisis económico y la perspectiva.

MICHEL RAUCHS
Michel Rauchs es un asistente de investigación en el Cambridge Center for Alternaive Finance. Las criptomonedas y las tecnologías de contabilidad distribuida han sido el tema de sus estudios académicos durante los últimos dos años, y su tesis de maestría visualizó la evolución del ecosistema empresarial Bitcoin a partir de 2010-2015 utilizando un único conjunto de datos longitudinales de 514 empresas y proyectos. Tiene una Licenciatura en Economía de HEC Lausanne y recientemente se graduó de Grenoble Ecole de Management con una Maestría en Negocios Internacionales.

3. EXPRESIONES DE GRATITUD

Queremos agradecer a Asia Blockchain Foundaion, 8btc.com, Coin Center, CoinDesk, The Coinspondent y el foro de r / bitcoin en Reddit por ayudar a crear conciencia y apoyar el estudio.

También nos gustaría agradecer especialmente a Jelena Strelnikova (Asia Blockchain Foundaion), Neil Woodine (Remitsy), Dave Hudson (PeerNova), Philip Marin y David Farmer (Coinbase), Peter Smith (Blockchain), Jez San, Jon Matonis (Globitex / Bitcoin Foundaion), Roger Ver (Bitcoin.com), Jill Carlson (Cadena), Christopher Harborne, Sveinn Vallfels (Flujo), Cathy Lige, Jonathan Levin y Michael Gronager (Chainalysis), George Giaglis (Universidad de Economía y Negocios de Atenas), George Papageorgiou (Universidad de Nicosia), Vitalii Demianets (Norbloc) y CoinATMRadar por su generosa ayuda y asistencia durante todo el proceso de investigación.

Agradecemos especialmente a Alexis Lui, Alex Wong y Hritu Patel (Judge Business School) por el diseño de este estudio.

Finalmente, quisiéramos expresar nuestra dignidad a Kate Belger, Hungyi Chen, Raghavendra Rau, Nia Robinson, Robert Wardrop, Bryan Zhang y Tania Ziegler de la CCAF por su continuo apoyo y ayuda en la producción de este informe. Un agradecimiento especial también a Jack Kleeman.

Queremos agradecer a las siguientes organizaciones de criptomonedas por su participación y contribución a este estudio de investigación:

  


4. RESUMEN EJECUTIVO

Este es el primer estudio para investigar sistemáticamente los sectores clave de la industria de cifrado mediante la recopilación de datos empíricos, no públicos.

El estudio reunió datos de encuestas de casi 150 compañías e individuos de criptomonedas, y cubre 38 países de cinco regiones mundiales. El estudio detalla los sectores clave de la industria que han surgido y las diferentes materias que los habitan.

PRINCIPALES DESTACADOS DEL ESTUDIO


  • Se estima que el número actual de usuarios activos, únicamente tomando en cuenta “carteras con criopresencia”, oscila entre 2,9 millones y 5,8 millones.
  • Las líneas entre los diferentes sectores de la industria de criptomonedas son cada vez más borrosas: el 31% de las empresas de criptomonedas encuestadas operan en dos sectores de criptomonedas o más, dando lugar a un número creciente de empresas de criptomonedas universales.
  • Al menos 1,876 personas están trabajando a tiempo completo en la industria de las criptomonedas, y la cifra real es probablemente muy superior a dos mil, cuando se agregan las grandes organizaciones mineras y otras organizaciones que no proporcionan cifras de personal.
  • El promedio de personal de seguridad y los costos para las “compañías de pago” y los “exchanges”, como un porcentaje del total de personal / gastos de operación son similares; pero son significativamente más altos para las empresas de billeteras.


INTERCAMBIOS (EXCHANGES)

  • El sector de intercambios tiene el mayor número de empresas operativas y emplea a más personas que cualquier otro sector industrial cubierto en este estudio; se observa una dispersión geográfica significativa de los intercambios.
  • El 52% de las bolsas pequeñas tienen una licencia oficial del gobierno en comparación con solo el 35% de las grandes bolsas.
  • En promedio, el personal de seguridad corresponde al 13% del total de empleados y el 17% del presupuesto se gasta en seguridad.


CARTERAS

  • Se estima que entre 5.8 millones y 11.5 millones de billeteras están actualmente 'activas'.
  • Las líneas entre billeteras e intercambios son cada vez más borrosas: el 52% de las billeteras encuestadas ofrecen una función integrada de cambio de divisas, de la cual el 80% ofrece un servicio de intercambio entre monedas nacionales y criptomonedas. A diferencia de los “exchanges”, la mayoría de las billeteras no controlan el acceso a las claves de usuario.


PAGOS

  • Mientras que el 79% de las compañías de pago tienen relaciones con instituciones bancarias y redes de pago, la dificultad por obtener y mantener estas relaciones se menciona como el mayor desafío del sector.
  • En promedio, los pagos nacionales a criptomonedas representan dos tercios del volumen total de transacción de la compañía de pagos, mientras que las transferencias de moneda nacional a nacional y las criptomonedas a criptomonedas representan el 27% y el 6%, respectivamente.


MINERÍA

  • El 70% de los grandes mineros califica su influencia en el desarrollo del protocolo como alta o muy alta, en comparación con el 51% de los pequeños mineros.
  • El mapa de minería de criptomonedas muestra que las instalaciones mineras conocidas públicamente están geográficamente dispersas, pero se puede observar una concentración significativa en ciertas provincias chinas.



5. METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE ESTUDIO

METODOLOGÍA

El Cambridge Center for Alternaive Finance llevó a cabo cuatro encuestas en línea desde septiembre de 2016 hasta enero de 2017 a través de “quesionnaires”, seguros basados en la web. Cada encuesta se dirigió a las organizaciones y personas que operan en un sector específico de la industria de criptomonedas, tal como lo define nuestra taxonomía (específicamente “exchanges”, billeteras, proveedores de servicios de pago y mineros).

Todas las encuestas fueron escritas y distribuidas en inglés, y tanto la encuesta de “exchanges” como la encuesta sobre minería fueron traducidas y distribuidas en chino con la generosa ayuda de “8btc.com”.

El equipo de investigación recopiló datos de empresas y organizaciones de criptomonedas en 38 países y regiones del mundo.

Más de cien empresas y organizaciones de criptomonedas, así como 30 mineros individuales, participaron en una o más de las cuatro encuestas. Durante el proceso de la encuesta, el equipo de investigación se comunicó directamente con las organizaciones individuales, explicando los objetivos del estudio. Para los casos en que “las, actualmente, principales empresas” no contribuyeron en nuestro estudio, el conjunto de datos se complementó con investigación adicional y análisis de la web, utilizando metodologías comúnmente aplicadas.

144 organizaciones de criptomonedas y mineros individuales se incluyen en la muestra del estudio de investigación.

Los datos recopilados fueron encriptados y almacenados de manera segura, accesibles solo para los autores de este estudio. Todos los datos específicos de la empresa individual fueron anonimizados y analizados en conjunto por sector industrial, tipo de actividad, tamaño de la organización, región y país. Creemos que nuestro estudio de evaluación comparativa capturó más del 75% de los cuatro sectores industriales de criptomonedas cubiertos en este informe.


ESTRUCTURA DE INFORMES
El resto de este informe está estructurado de la siguiente manera:


  • La sección de “Exchanges” presenta una descripción general del sector de intercambio de criptomonedas y los diferentes tipos de actividades de intercambio, con un enfoque particular en la seguridad.
  • La sección Wallets explora los diferentes tipos y formatos de carteras, así como las funciones más ampliamente ofrecidas, incluidos los servicios de cambio de divisas.
  • La sección Pagos presenta una taxonomía de los cuatro principales tipos de activos de pago, y compara los canales de pago nacionales, transfronterizos y los tamaños de transacción.
  • La sección de Minería describe la cadena de valor de la minería y presenta un mapa con instalaciones mineras conocidas públicamente en todo el mundo; También se presentan los puntos de vista de los mineros sobre cuestiones de política y desafíos operacionales.
  • Apéndice A: breve introducción a las criptomonedas destaca el concepto general de las criptomonedas y presenta sus principales propiedades y propuestas de valor.
  • Apéndice B: la industria de criptomonedas ofrece una introducción más detallada al surgimiento de la industria de criptomonedas.
  • Apéndice C: La dispersión geográfica de los usuarios de criptomonedas analiza la dispersión geográfica de los usuarios de criptomonedas y la actividad.
  • Las referencias y notas al final proporcionan información sobre dónde se recopiló información externa y una explicación más detallada de cómo se calcularon algunas cifras (por ejemplo, cifras de empleados por sector).



6. GLOSARIO

GEOGRAFÍA

  • Asia-Pacífico: región que comprende Asia oriental, Asia meridional, Asia sudoriental y Oceanía
  • África y Medio Oriente: región que comprende el continente africano y el Medio Oriente
  • Europa: región que comprende Europa Occidental, Europa del Sur y Europa del Este, incluida Rusia
  • Lain America: región que comprende América del Sur y América Central, incluido México
  • América del Norte: región compuesta por Canadá y los Estados Unidos


INTERCAMBIOS (Exchanges)

  • Intercambio de libros de pedidos: plataforma que utiliza un motor de negociación para hacer coincidir las órdenes de compra y venta de los usuarios
  • Servicio de corretaje: servicio que permite a los usuarios adquirir convenientemente y/o vender criptomonedas a un precio determinado
  • Plaform to trading: plataforma que proporciona una interfaz única para conectarse a varios otros intercambios y/o derivados de trading y criptomoneda apalancados
  • Intercambio grande: intercambio con más de 20 empleados a tiempo completo y/o una cuota de mercado no despreciable
  • Intercambio custodio / custodio: intercambio que toma custodia de los fondos de criptomoneda de los usuarios


CARTERAS

  • Billetera incorporada: corporación registrada que proporciona billeteras de hardware y/o hardware.
  • Billetera / custodio de custodia: proveedor de billetera que se hace cargo de las tenencias de criptomonedas de los usuarios mediante el control de la (s) clave (s) privada (s).
  • Cartera autoalimentada: billetera que permite a los usuarios controlar las claves privadas, lo que significa que el servicio de billetera no tiene acceso a los fondos de criptomonedas de los usuarios.
  • Billetera grande: billetera incorporada que tiene más de 10 empleados a tiempo completo
  • Billeteras con cambio de divisas integrado: billeteras que brindan servicios de cambio de divisas dentro de la interfaz de billetera utilizando uno de los tres modelos de cambio:
  • Modelo de servicio de intercambio / corretaje centralizado: el proveedor de billetera actúa como contraparte central
  • Modelo de intercambio de terceros integrado: el proveedor de billetera se asocia con un “Exchange” de terceros para proporcionar servicios de intercambio
  • Modelo de intercambio / mercado P2P: el proveedor de billeteras ofrece un intercambio P2P integrado que permite a los usuarios intercambiar monedas entre ellos mismos


PAGOS

  • Enfocado en moneda nacional: servicios que utilizan la criptomoneda principalmente como un "carril de pago" para pagos rápidos y de bajo costo, que generalmente se denominan en moneda nacional.
  • Servicios de pago B2B: plataformas que proporcionan pagos a las empresas, a veces a través de las fronteras
  • Servicios de transferencia de dinero: servicios que proporcionan transferencias de dinero principalmente internacionales para individuos (por ejemplo, envíos de facturas tradicionales, servicios de pago de facturas)
  • Focalizado de criptomonedas: servicios que facilitan el uso de criptomonedas; en general, los pagos se denominan en criptomoneda, pero también se pueden intercambiar a monedas nacionales
  • Servicios de comerciantes: servicios que procesan pagos para comerciantes que aceptan criptomonedas y brindan servicios comerciales adicionales (por ejemplo, integraciones de carritos de compras, terminales de puntos de venta)
  • Plataforma de criptomonedas de propósito general: plataformas que realizan una variedad de servicios de transferencia de criptomonedas (por ejemplo, pagos instantáneos a otros usuarios de la misma plataforma, utilizando criptomoneda y/o monedas nacionales, para nómina y servicios de pago de facturas)


MINERÍA

  • Cadena de valor minera: el sector de minería de criptomonedas está compuesto por las siguientes actividades principales:
  • Fabricación de hardware de minería: diseño y construcción de equipos de minería especializados
  • Auto-minería: mineros que ejecutan su propio equipo para encontrar bloques válidos
  • Servicios de minería en la nube: servicios que alquilan potencia de hash a los clientes
  • Servicios de mangueras remotas: servicios que alojan y mantienen equipos de minería de propiedad de los clientes
  • Grupo minero: estructura que combina recursos computacionales de múltiples mineros para aumentar la frecuencia y la probabilidad de encontrar un bloque válido; las recompensas se comparten entre los participantes
  • Pequeños mineros: empresas registradas que operan en la industria minera, pero que operan a escala limitada; mineros individuales que operan como propietarios únicos
  • Grandes mineros: organizaciones mineras que participan en operaciones mineras de mediana a gran escala y ocupan un lugar importante en la industria

TÉCNICO

  • Blockchain: registro de todas las transaciones validadas agrupadas en bloques, cada una vinculada criptográficamente a transacciones anteriores, y a su vez al bloque genesis, creando así una 'cadena de bloques'
  • Claves: término utilizado para describir un par de claves criptográficas; consta de una clave privada (secreta) y una clave pública correspondiente: 
    • La clave privada se puede comparar con una contraseña necesaria para "desbloquear" los fondos de criptomoneda
    • La clave pública (si se convierte a una dirección) se puede comparar con una dirección de correo electrónico o número de cuenta bancaria
  • Muli-signature: mecanismo para dividir el control de una dirección entre varias claves privadas, de forma tal que se necesita un umbral específico de claves para desbloquear fondos almacenados en esa dirección particular.


7. PREPARANDO LA ESCENA

Figura 1: El mundo de las criptomonedas más allá de Bitcoin



VISIÓN GENERAL DE LAS CRIPTODIVISAS

BITCOIN, ALTCOINS, E INNOVACIÓN

Bitcoin comenzó a operar en enero de 2009 y es la primera criptomoneda descentralizada, con la segunda criptomoneda, “Namecoin”, que no surgió hasta más de dos años después, en abril de 2011. Hoy en día, hay cientos de criptomonedas con valor de mercado que se comercializan, y miles de criptomonedas que han existido en algún momento.

El elemento común de estos diferentes sistemas de criptomonedas es el libro público ('blockchain') que se comparte entre los participantes de la red y el uso de tokens ingeniosos como una forma de incentivar a los participantes para que ejecuten la red en ausencia de una autoridad central. Sin embargo, existen diferencias significativas entre algunas criptomonedas con respecto al nivel de innovación mostrado (Figura 1).

La mayoría de las criptomonedas son en gran parte clones de bitcoin u otras criptomonedas y simplemente presentan diferentes valores de parámetros (por ejemplo, diferente tiempo de bloqueo, suministro de moneda y esquema de emisión). Estas criptomonedas muestran poca o ninguna innovación y a menudo se las conoce como 'altcoins'. Los ejemplos incluyen Dogecoin y Ethereum Classic.

Figura 2: La capitalización total del mercado de criptomonedas aumentó más de 3 veces desde principios de 2016, llegando a casi $ 25 mil millones en marzo de 2017


En contraste, han surgido varias criptomonedas que, al tomar prestados algunos conceptos de Bitcoin, proporcionan características novedosas e innovadoras que ofrecen diferencias sustanciales.

Estos pueden incluir la introducción de nuevos mecanismos de consenso (por ejemplo, prueba de participación), así como plataformas informáticas descentralizadas con capacidades de 'contrato inteligente' que proporcionan funcionalidades sustancialmente diferentes y permiten casos de uso no monetario.

Estas 'criptomonedas e innovaciones de blockchain' se pueden agrupar en dos categorías: Nuevos sistemas de cadena de bloques (públicos) que presentan su propia cadena de bloques (por ejemplo, Ethereum, Peercoin, Zcash) y dApps / Other que existen en capas adicionales construidas sobre sistemas de cadena de bloques existentes (por ejemplo, Counterparty, Augur).

La capitalización bursátil combinada (es decir, el precio de mercado multiplicado por el número de unidades monetarias existentes) de todas las criptomonedas aumentó más de tres veces desde principios de 2016 y alcanzó los $ 27 mil millones en abril de 2017 (Figura 2). Una porción de valor relativamente baja, pero no insignificante, se asigna a la duplicación (es decir, 'altcoins'), mientras que una porción creciente se ha asignado a las criptomonedas innovadoras ('criptomonedas e innovaciones de blockchain').

A partir de abril de 2017, las siguientes criptomonedas son las más grandes después del bitcoin en términos de capitalización bursátil:



ETHEREUM (ETH)
Plataforma de computación descentralizada que presenta su propio lenguaje de programación completo de Turing. El blockchain registra scripts o contratos que son creados y ejecutados por cada nodo participante, y se activan a través de pagos con la criptomoneda nombrada 'ether'. Lanzado oficialmente en 2015, Ethereum ha atraído un interés significativo de muchos desarrolladores y actores institucionales.

DASH
La criptomoneda enfocada en la privacidad se lanzó a principios de 2014 y recientemente experimentó un aumento significativo en el valor de mercado desde el comienzo de 2017. A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, las recompensas en bloque se comparten por igual entre mineros y 'masternodes', con un 10% de ingresos al 'atesoramiento' para financiar desarrollo, proyectos comunitarios y mercadeo.

MONERO (XMR)
Sistema de criptomonedas que tiene como objetivo proporcionar efectivo digital anónimo utilizando firmas de anillos, transacciones confidenciales y direcciones furtivas para ocultar el origen, el monto de la transacción y la designación de monedas transadas. Lanzado en 2014, vio un aumento sustancial en el valor de mercado en 2016.

RIPPLE (XRP)
Solo criptomoneda en esta lista que no tiene una cadena de bloques pero en su lugar utiliza un "libro mayor de consenso global". El protocolo Ripple es utilizado por actores institucionales como grandes bancos y empresas de servicios monetarios. Una función del token denominado XRP es servir como una moneda puente entre los pares de divisas nacionales que rara vez se comercializan, y para evitar los ataques de correo no deseado.

LITECOIN (LTC)
Litecoin se lanzó en 2011 y está considerado como el 'oro' de Bitcoin debido a su suministro total más abundante de 84 millones de LTC. Toma prestados los conceptos principales de bitcoin pero ha alterado algunos parámetros clave (p. Ej., El algoritmo de minería de datos está basado en Script en lugar de SHC-265 de bitcoin).

Figura 3: Bitcoin (BTC) ha cedido una importante "parte del capital de mercado" a otras criptomonedas, sobre todo el éter (ETH)



% de la capitalización total del mercado de criptomonedas, Datos procedentes de CoinMarketCap

Aunque Bitcoin sigue siendo la criptomoneda dominante en términos de capitalización bursátil, otras criptomonedas se están convirtiendo cada vez más en la cuota de mercado históricamente dominante de bitcoin: mientras que la capitalización bursátil de Bitcoin representó el 86% del mercado total de criptomonedas en marzo de 2015, ha disminuido al 72% a partir de Marzo de 2017 (Figura 3).

Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, se ha establecido como la segunda criptomoneda más grande.

La categoría combinada de "otras criptomonedas" duplicó su participación en la capitalización bursátil total del 3% en 2015 al 6% en 2017.

Las criptomonedas centradas en la privacidad DASH y Monero (XMR) se han vuelto cada vez más populares y actualmente constituyen un 4% combinado de la capitalización total del mercado de criptomonedas.

La Figura 4 muestra que tanto DASH como Monero han experimentado el crecimiento más significativo en términos de precio en los últimos meses. Mientras que el precio de Monero ya comenzó a dispararse en el verano de 2016, el precio de DASH ha aumentado exponencialmente desde diciembre de 2016. El precio del éter también se ha recuperado desde una serie de ataques contra el ecosistema Ethereum, con el truco de DAO en junio de 2016 y aumentó 8 veces desde su mínimo de 2016 al menos de $7 en diciembre. Todas las criptomonedas listadas han aumentado su valor de mercado en esta ventana de tiempo.

Figura 4: Los precios de mercado de DASH, monero (XMR) y éter (ETH) han experimentado el crecimiento más significativo desde junio de 2016



Figura 5: ¿ETH y DASH se están convirtiendo en los activos preferidos de "refugio seguro" a medida que el debate de escalamiento de Bitcoin se calienta o su aumento de precio es una señal de un creciente interés en otras criptomonedas?



Número de nodos ilimitados de Bitcoin (eje de dejar)

DASH (eje derecho)

Éter (eje derecho)

Bitcoin (eje derecho)

Tabla 1: Promedio del número diario de transacciones para las criptomonedas más grandes



Figura 6: Bitcoin es la criptomoneda más ampliamente soportada entre las bolsas, billeteras y compañías de pagos participantes


Al comparar el número promedio de transacciones diarias realizadas en la red de pago de cada criptomoneda, Bitcoin es con mucho el más utilizado, seguido por Ethereum de segundo lugar considerablemente distante (Tabla 1). Todas las otras criptomonedas tienen volúmenes de transacción bastante bajos en comparación. Sin embargo, desde el cuarto trimestre de 2016 se observa una tendencia general al aumento del volumen de transacciones en todas las criptomonedas analizadas (excepto Litecoin, cuyos volúmenes están estancados).

Los volúmenes de transacciones de Monero y DASH están creciendo más rápido. Si los movimientos significativos de los precios y los volúmenes de transacción en la cadena seleccionan la popularidad de un sistema de criptomonedas, se puede establecer que DASH, Monero y Ethereum han experimentado el mayor aumento en popularidad en los últimos meses. Sin embargo, Bitcoin sigue siendo el líder claro tanto en términos de capitalización de mercado y uso a pesar del creciente interés en otras criptomonedas.

Bitcoin es también la criptomoneda que es respaldada y utilizada por la abrumadora mayoría de billeteras, bolsas y proveedores de servicios de pago que participaron en este estudio (Figura 6).

Como resultado, el informe se enfocará principalmente en bitcoins aunque intentamos considerar otras criptomonedas siempre que sea relevante hacerlo y existan datos suficientes.

Tabla 2: Los cuatro sectores clave de la industria de criptomonedas y su función principal




  • Sectores industriales
    • Función primaria

  • Intercambios (Exchanges)
    • Compra, venta y comercialización de criptomonedas

  • Billeteras (Wallet)
    • Almacenamiento de criptomoneda

  • Sistemas de Pagos
    • Facilitar pagos usando criptomonedas

  • Minería
    • Asegurar el ledger global ('blockchain') generalmente mediante el cálculo de grandes cantidades de hashes para encontrar un bloque válido que se agrega a la blockchain



LA INDUSTRIA DE CRIPTOMONEDAS

EMERGENCIA DE UN ECOSISTEMA EMPRESARIAL
Han surgido una multitud de proyectos y compañías para proporcionar productos y servicios que facilitan el uso de la criptomoneda para los usuarios principales y construir la infraestructura para las aplicaciones que se ejecutan sobre las cadenas públicas de bloques. Un ecosistema de criptomonedas, compuesto por un conjunto diverso de actores, construye interfaces entre blockchains públicos, finanzas tradicionales y diversos sectores económicos.

La existencia de estos servicios agrega un valor significativo a las criptomonedas, ya que proporcionan los medios para que las cadenas de bloques públicas y sus monedas virtuales se utilicen más allá en la economía en general.

SECTORES INDUSTRIALES DE CRIPTOMONEDAS
Si bien la industria de criptomonedas está compuesta por muchos actores y grupos importantes, este estudio limita el análisis a lo que creemos que son los cuatro sectores clave de la industria de cifrado en la actualidad: intercambios, billeteras, compañías de pagos y minería (Tabla 2).

Los intercambios se pueden utilizar para comprar, vender y comercializar criptomonedas para otras monedas cifradas y / o monedas nacionales, ofreciendo liquidez y estableciendo un precio de referencia. Las carteras proporcionan un medio para almacenar de forma segura las criptomonedas mediante la gestión de claves. El sector de pagos está compuesto por compañías que brindan una amplia gama de servicios para facilitar los pagos con criptomonedas. Finalmente, el sector minero es responsable de confirmar las transacciones y asegurar el registro global de todas las transacciones (el 'blockchain').

Las líneas entre los diferentes sectores de criptomonedas son cada vez más borrosas y cada vez más empresas de criptomonedas pueden caracterizarse como plataformas "universales". 

Cada uno de estos sectores tiene su propia taxonomía de trabajo que subdivide los actores y actividades en categorías más refinadas para dar cuenta de la diversidad de servicios dentro de cada sector industrial. Estas taxonomías se presentan al comienzo de cada una de las secciones del informe.

Si bien hemos organizado este informe de una manera que sugiere distintos sectores industriales, debe tenerse en cuenta que las líneas entre los sectores son cada vez más borrosas. Algunas compañías ofrecen una plataforma que ofrece productos y servicios en múltiples sectores industriales, mientras que otras operan en múltiples segmentos de la industria con diferentes marcas. De hecho, el 19% de las empresas de criptomonedas que participaron en el estudio brindan servicios que abarcan dos sectores de la industria, el 11% están activos en tres sectores industriales y algunas entidades operan en los cuatro sectores industriales. De este modo, un número creciente de empresas en la industria pueden considerarse plataformas universales de criptomonedas dada la amplia gama de productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

Se puede observar que los monederos están integrando progresivamente los servicios de intercambio dentro de la interfaz de monedero como medio para cargar el monedero, mientras que los intercambios a menudo también proporcionan un medio para almacenar de forma segura criptomonedas recién adquiridas dentro de su plataforma. Del mismo modo, las compañías de pagos ofrecen cada vez más plataformas de transferencia de dinero que permiten el almacenamiento y la transferencia de criptomonedas, y a menudo incluyen un servicio integrado de cambio de divisas. Como resultado, colocar empresas de criptomonedas en categorías fijas puede representar una tarea desafiante en algunos casos.

Figura 7: La distribución geográfica de los participantes en el estudio









LA GEOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA DE LA CRIPTOMONEDAS

Nuestra muestra cubre empresas, organizaciones e individuos de criptomonedas en 38 países. Estados Unidos lidera con 32 participantes en el estudio, seguido de cerca por China, donde se encuentran 29 participantes (Figura 7). Después de una brecha significativa, el Reino Unido ocupa el tercer lugar con 16 participantes, seguido de Canadá, donde se encuentran 7 participantes.

En términos de distribución regional, la mayoría de los participantes en el estudio provienen de la región de Asia y el Pacífico (36%). Europa y América del Norte siguen con 29% y 27%, respectivamente. Solo una pequeña proporción de los participantes del estudio se basan en Latinoamérica (6%), así como en África y Oriente Medio (2%).

Figura 8: Las compañías de criptomonedas con sede en Asia Pacífico y América del Norte tienen el mayor número de empleados

Número total de empleados
Asia-Pacífico
Lain America
Norteamérica
África y Medio Oriente
Europa



Figura 9: las empresas de criptomonedas de América del Norte tienen la media más alta de empleados

Número medio de empleados por empresa
Asia-Pacífico
Lain America
Norteamérica
África y Medio Oriente
Europa

Al menos 1,876 personas trabajan a tiempo completo en la industria de criptomonedas

Combinando las entidades participantes de todos los sectores industriales revisados en este informe (con la excepción de los mineros, para los cuales no se recopilaron datos de empleados), el límite inferior del número total de personas empleadas en la industria de criptomonedas se puede establecer en 1.876 empleados.

Se pueden observar diferencias significativas entre las regiones (Figura 8). La mayoría de los empleados a tiempo completo de la industria de la criptomoneda son empleados de empresas con sede en Asia-Pacífico, seguidos de cerca por América del Norte (y más específicamente por los Estados Unidos). Con una brecha considerable sigue a Europa, mientras que el número total de personas que trabajan para empresas de criptomonedas basadas en América Latina y especialmente en África y Medio Oriente es comparativamente bajo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas empresas tienen oficinas en varias regiones y no todos los empleados trabajan en la región donde se encuentra el empleador.

Las empresas encuestadas tienen en promedio 21 empleados a tiempo completo, pero la existencia de varias empresas grandes con un número de empleados considerable hace que sea útil también examinar la mediana del número de empleados, que es nueve. La Figura 9 muestra que los participantes del estudio con sede en América del Norte tienen la media más alta de empleados (12), mientras que los participantes de África y Medio Oriente, así como de Europa tienen los más bajos (7).

UTILIZAR CASOS Y ACTIVIDAD

CASOS DE USO
Como se analiza con más detalle en el apéndice A, los casos de uso de criptomonedas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
Activo / inversión digital especulativo
Medio de intercambio
Ferrocarril de pago
Casos de uso no monetarios

Existen algunas pruebas de que, a partir de hoy, el principal caso de uso de las criptomonedas es la especulación. Un informe conjunto de 2016 de “Coinbase” y “ARK Invest” estima que el 54% de los usuarios de Coinbase usan Bitcoin estrictamente como una inversión. Los volúmenes globales de negociación de bitcoins han sido significativamente más altos que los volúmenes de transacciones de red, una cifra que es aún mayor para la mayoría de las otras criptomonedas. Sin embargo, también debe observarse que un número creciente de transacciones de criptomonedas no se realiza 'en cadena' (es decir, directamente en la red blockchain), sino 'ofchain' a través de sistemas contables internos operados por centrales privadas, billeteras y compañías de pago. Estas transacciones de cadena no aparecen en un libro público.

Las estimaciones del uso de la criptomoneda para los pagos han variado significativamente entre diferentes fuentes. Por ejemplo, un informe de 2016 de la Reserva Federal de Boston ha estimado que el 75% de los consumidores estadounidenses que poseen criptomonedas los han utilizado para pagos en un período de 12 meses, mientras que el informe Coinbase / ARK Invest indica que el 46% de los usuarios de Coinbase usan bitcoin como un "medio transaccional" (definido como hacer al menos un pago por año).

Mientras que un número creciente de comerciantes en todo el mundo acepta la criptomoneda como método de pago, parece que las criptomonedas no se utilizan principalmente como medio de intercambio para las compras diarias.

Esto se debe a varios factores, incluida la volatilidad de los precios y la falta de una economía de criptomoneda de "ciclo cerrado", en la que las personas o las empresas cobrarían en criptomonedas y luego utilizarían criptomonedas como método de pago principal para los gastos diarios.

Como se analizará con más detalle en la sección de Pagos, ha surgido un número considerable de empresas que usan redes de criptomonedas principalmente como un "carril de pago" para realizar pagos transfronterizos rápidos y baratos. Sin embargo, tras el reciente aumento en las tarifas de transacción de bitcoin, algunos están reconsiderando esta estrategia y cambiando las transacciones hacia soluciones privadas basadas en blockchain. La red de pagos de Ripple está siendo utilizada por grandes instituciones financieras, con 15 de los bancos más grandes del mundo que trabajan con el libro de consenso global de Ripple.


Figura 10: el número estimado de usuarios activos únicos en las carteras de criptomonedas ha crecido desde 2013 a entre 2,9 millones y 5,8 millones en la actualidad


Límite inferior
Punto medio
Punto máximo

Número estimado de usuarios activos únicos de carteras de criptomonedas


Finalmente, Ethereum se ha establecido como un importante sistema de blockchain para aplicaciones no monetarias, con casi 400 proyectos basados en su plataforma informática descentralizada. Ethereum también se encuentra utilizando cada vez más como plataforma para lanzar nuevas aplicaciones, que a su vez impulsan las aplicaciones en Ethereum (tokens de dApp).

El uso no monetario de Bitcoin también ha aumentado. Por ejemplo, el uso de la característica OP_RETURN en el lenguaje de scriping de bitcoin (utilizado para insertar metadatos en operaciones bitcoin, para habilitar, por ejemplo, servicios de sellado de tiempo y redes de superposición) ha crecido aproximadamente 100 veces desde enero de 2015.

USUARIOS
Estimar tanto el número de titulares de criptomonedas como el de los usuarios es una tarea difícil ya que las personas pueden usar múltiples billeteras de varios proveedores al mismo tiempo. Además, un solo usuario puede tener múltiples billeteras y cuentas de cambio para diferentes criptomonedas y, por lo tanto, contar varias veces. Además, muchas personas están utilizando plataformas centralizadas como billetera, para intercambio o pago, las cuales agrupan todos los fondos en un mismo lugar.

Es imposible saber con precisión cuántas personas usan la criptomoneda en un número limitado de billeteras grandes o direcciones, lo que complica aún más la imagen.

Según el informe de referencia 2016 de la Reserva Federal de Boston, se estima que el 0,87% de los consumidores estadounidenses han tenido criptomonedas en 2015, lo que equivale a alrededor de 2,8 millones de personas solo en los EE. UU. Con base en los cálculos que utilizan sus propios datos de usuario, Coinbase y ARK Research estiman que en 2016 alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo han sido propietarios de bitcoin.

Utilizando los datos obtenidos de los participantes del estudio y suponiendo que una persona tiene en promedio dos billeteras, estimamos que actualmente hay entre 2,9 millones y 5,8 millones de usuarios únicos que utilizan activamente una billetera de criptomoneda.

Esta cifra ha aumentado significativamente desde 2013 (Figura 10). Es importante tener en cuenta que nuestra estimación del número total de billeteras activas no incluye a usuarios cuyas cuentas de intercambio sirven como su billetera de facto para almacenar criptomonedas, ni usuarios de proveedores de servicios de pago u otras plataformas que permiten el almacenamiento de criptomonedas. En otras palabras, la cantidad total de usuarios activos de criptomonedas es probablemente mucho más alta que nuestra estimación de usuarios exclusivos de monedero activo.

Por diversas razones, determinar la distribución geográfica de los usuarios de criptomonedas es un desafío. El Apéndice C contiene una discusión sobre la dispersión geográfica de los usuarios basada en los datos que recopilamos y las fuentes de datos públicas.


8. INTERCAMBIOS

Los intercambios brindan rampas para usuarios que desean comprar o vender criptomonedas. El sector de intercambio es el primero en surgir en la industria de las criptomonedas y sigue siendo el sector más grande tanto en términos de número de empresas como de empleados.

RESULTADOS CLAVE

Servicios / Operaciones

  • De todos los sectores industriales cubiertos en este estudio, el sector de intercambio tiene el mayor número de entidades operativas y emplea a la mayoría de las personas
  • El 52% de las bolsas pequeñas tienen una licencia oficial del gobierno en comparación con solo el 35% de las grandes bolsas
  • El 73% de las bolsas pequeñas tienen una o dos criptomonedas enumeradas, mientras que el 72% de las grandes bolsas ofrecen soporte comercial para dos o más criptomonedas: bitcoin es compatible con todas las bolsas, seguido de éter (43%) y litecoin (35%)
  • Un puñado de grandes bolsas y cuatro monedas nacionales (USD, EUR, JPY y CNY) dominan los volúmenes de negociación de criptomonedas globales
  • Los participantes del estudio informaron el comercio de criptomonedas en 42 monedas nacionales diferentes
  • 53% de los intercambios respaldan monedas nacionales distintas de las cinco monedas de reserva mundiales (USD, CNY, EUR, GBP, JPY)
  • Los servicios / servicios de intercambio se dividen en tres categorías: intercambios de libros de pedidos, servicios de corretaje y plataformas de negociación: el 72% de las pequeñas bolsas se especializan en un tipo de actividad de intercambio (los servicios de corretaje son los más ampliamente ofrecidos), mientras que el mismo porcentaje de grandes intercambios están proporcionando múltiples actividades de intercambio
  • 73% de los intercambios toman custodia de los fondos de los usuarios, 23% permiten a los usuarios controlar las claves Seguridad
  • En promedio, el personal de seguridad corresponde al 13% del total de empleados, y el 17% del presupuesto se gasta en seguridad; pequeños intercambios tienen cifras ligeramente más altas que grandes intercambios
  • 80% de los intercambios grandes y 69% de los intercambios pequeños usan proveedores de seguridad externos; los grandes intercambios utilizan un mayor número de proveedores de seguridad externos que los pequeños intercambios
  • La autenticación de dos factores (2FA) opcional se ofrece a los clientes en la mayoría de los intercambios y se requiere para los empleados para la mayoría de las operaciones; los pequeños intercambios tienden a usar 2FA menos que los intercambios grandes
  • Los intercambios usan una variedad de medidas de seguridad interna; se observan diferencias en los enfoques entre los intercambios pequeños y grandes
  • Solo el 53% de los pequeños intercambios de custodia tienen una política escrita que describe lo que sucede con los fondos de los clientes en caso de una infracción de seguridad que resulta en la pérdida de fondos de los clientes, en comparación con el 78% de los grandes intercambios de custodia
  • El 79% de los intercambios brindan programas regulares de capacitación de seguridad a su personal
  • 92% de los intercambios usan sistemas de almacenamiento en frío; en promedio, el 87% de los fondos se mantienen en almacenamiento en frío
  • La arquitectura multi-firma es compatible con el 86% de las grandes bolsas y el 76% de las pequeñas bolsas
  • La frecuencia de las auditorías de seguridad formales varía considerablemente entre intercambios; grandes intercambios tienden a realizarlos de forma más regular
  • El 60% de las grandes bolsas tienen partes externas que realizan sus auditorías de seguridad formales, mientras que el 65% de las pequeñas bolsas las realizan internamente.
  • 33% de los intercambios de custodia tienen un componente de prueba de reserva como parte de su auditoría de seguridad formal

Tabla 3: taxonomía de los servicios de intercambio


  • Tipo de actividad:
    • Descripción:

  • Intercambio de libros de pedidos


    • Plataforma que usa un motor de negociación para hacer coincidir las órdenes de compra y venta de los usuarios

  • Servicio de corretaje


    • Servicio que permite a los usuarios adquirir y / o vender cripto monedas convenientemente a un precio determinado

  • Plataforma de negocios


    • Plataforma que proporciona una única interfaz para conectarse a varias otras bolsas y / o ofrece derivados apalancados de negociación y criptomonedas



INTRODUCCIÓN Y PAISAJE


INTRODUCCIÓN

Los intercambios brindan servicios para comprar y vender criptomonedas y otros activos digitales para monedas nacionales y otras criptomonedas. Los intercambios desempeñan un papel esencial en la economía de la criptomoneda al ofrecer un mercado para el comercio, la liquidez y el descubrimiento de precios.

A lo largo de esta sección, definimos un intercambio de criptomonedas como cualquier entidad que permite a los clientes intercambiar (comprar / vender) criptomonedas para otras formas de dinero o activos. Usamos la taxonomía en la Tabla 3 para categorizar los tres principales tipos de actividades proporcionadas por los intercambios de criptomonedas.


PAISAJE

Los intercambios fueron uno de los primeros servicios en surgir en la industria de criptomonedas: el primer intercambio se fundó a principios de 2010 como un proyecto para permitir a los usuarios tempranos intercambiar bitcoins y así establecer un precio de mercado. El sector de intercambio sigue siendo el más poblado en términos de cantidad de entidades activas. Un sitio web de servicios de datos solo enumera los volúmenes diarios de negociación para 138 intercambios diferentes de criptomonedas, lo que sugiere que el número total de intercambios operativos es probablemente considerablemente mayor. 1
Recolectamos datos de 51 intercambios con sede en 27 países y representando a las cinco regiones del mundo (Figura 11). Nuestra muestra contiene más intercambios de Europa que cualquier otra región, seguido de Asia-Pacífico. Con respecto a países individuales, el Reino Unido y los Estados Unidos lideran con 18% y 12%, respectivamente, de todos los intercambios de criptomonedas.
Sin embargo, la cuota de mercado en términos de volumen de comercio de bitcoins es sustancialmente diferente: aunque hay cientos de compañías que ofrecen servicios de intercambio de criptomonedas, menos de una docena de bolsas de libros dominan el comercio de bitcoins (Figura 12).

Figura 11: Europa tiene la mayor cantidad de intercambios en nuestra muestra de estudio, seguida de Asia-Pacífico



Figura 12: los volúmenes de negociación en los principales mercados se distribuyen de manera más uniforme luego de una mayor regulación de las bolsas chinas a principios de 2017

Cuota de mercado de comercio de Bitcoin de las principales bolsas

Cuota de mercado promedio
(Febrero-marzo 2017)



Figura 13: USD es la moneda nacional más ampliamente respaldada en los intercambios; muchos se especializan en monedas locales

% de intercambios compatibles con monedas nacionales



En términos de volúmenes de negociación por monedas nacionales, también existen grandes diferencias entre las monedas más vendidas y las monedas más ampliamente respaldadas. El dólar estadounidense (USD) es la moneda nacional con mayor respaldo, seguida del euro (EUR) y la libra esterlina (GBP) (Figura 13). Mientras que las operaciones reportadas en el renminbi chino (CNY) parecían representar una mayoría significativa de los volúmenes de comercio mundial de bitcoins desde 2014 hasta 2016 (entre 50% y 90%), el comercio de bitcoins denominado en CNY se transformó en principios de 2017 luego del endurecimiento de la regulación por el Banco Popular de China (Figura 14). 4,

Mientras que el volumen de comercio de criptomonedas mundial está dominado por cuatro monedas de reserva, se admite el comercio en al menos otras 40 monedas nacionales.

Los datos demuestran que el mercado cambiario está dominado por un puñado de bolsas que son responsables de la mayoría de los volúmenes de comercio mundial de bitcoins, de los cuales la mayor parte está denominada en un pequeño número de monedas internacionales. Por el contrario, la mayoría de los intercambios (en su mayoría pequeños) se especializan en los mercados locales al respaldar las monedas locales: el 53% de todos los intercambios respaldan las monedas nacionales distintas de las cinco monedas de reserva. Los volúmenes de negociación en la mayoría de los pequeños intercambios son insignificantes en comparación con los líderes del mercado, pero estos intercambios dan servicio a los mercados locales y hacen que las criptomonedas estén más disponibles en muchos países.


TIPOS

Utilizando la taxonomía de los tres tipos de actividades de intercambio presentadas anteriormente, los resultados muestran que existen grandes diferencias entre los servicios que ofrecen los intercambios pequeños y grandes. Mientras que el 72% de los intercambios pequeños se especializan en un tipo de actividad, el mismo porcentaje de intercambios grandes proporciona múltiples tipos de actividades de intercambio (Figura 15). La combinación más popular de dos actividades son los intercambios de libros de órdenes que también ofrecen una plataforma de negociación.

Figura 14: El comercio en renminbi se ha transformado desde que las autoridades chinas endurecieron la regulación

Volumen de intercambio bursátil BTC por moneda nacional



Figura 15: la mayoría de los intercambios pequeños se especializan en un solo tipo de actividad de intercambio, mientras que son los grandes intercambios generalmente se dedican a más de una actividad



Figura 16: Bitcoin figura en todos los intercambios encuestados; ether y litecoin también son ampliamente compatibles

% de intercambios que admiten las criptomonedas listadas



El 22% de los grandes intercambios y solo el 4% de los pequeños intercambios ofrecen una plataforma que incluye un intercambio de libros de pedidos, una plataforma de negociación y servicios de corretaje. Más del 40% de las bolsas pequeñas se especializan en la prestación de servicios de corretaje, en comparación con solo el 17% de las grandes bolsas. El 15% de las bolsas pequeñas ofrecen una plataforma de negociación independiente, mientras que las grandes bolsas generalmente combinan esta actividad con un intercambio de libros de pedidos.

A pesar de muchos casos de fraude interno y bancarrotas de intercambios centralizados, los intercambios P2P aún no han ganado popularidad: de los 51 intercambios representados en este estudio, solo 2 ofrecen un mercado descentralizado para el intercambio de criptomonedas.


CRIPTOMONEDAS COMPATIBLES

Todos los intercambios admiten Bitcoin, mientras que el éter y Litecoin se enumeran en el 43% y el 35% de los intercambios, respectivamente (Figura 16). Solo una minoría de los intercambios genera mercados para el intercambio de criptomonedas distintas de las tres anteriores.

Mientras que el 39% de los intercambios solo admiten Bitcoin, el 25% tiene dos criptomonedas listadas, y el 36% de todas las entidades permiten el comercio de tres o más criptomonedas.

Observamos que el 72% de las grandes bolsas ofrecen soporte comercial para dos o más criptomonedas, mientras que el 73% de las pequeñas bolsas solo tiene una o dos criptomonedas listadas. El 6% de los participantes en la encuesta también proporciona derivados basados en criptomonedas, y el 16% ofrece operaciones de margen.


EMPLEADOS

Hay 1.157 empleados en total en intercambios participantes, lo que convierte a los intercambios en el mayor empleador en la industria de criptomonedas.

Aunque el 37% de todos los intercambios tienen sede en Europa, el número total de empleados en las bolsas europeas es considerablemente inferior al recuento total de las empresas con sede en Asia-Pacífico, donde se basan casi el 60% de las grandes bolsas (Figura 17).

El sector de la industria de cambio emplea a más personas que cualquier otro sector de criptomonedas

En promedio, los intercambios de criptomonedas emplean a 24 personas. Sin embargo, la distribución revela que casi la mitad de los intercambios tienen menos de 11 empleados (Figura 18), lo que indica que la mayoría de los intercambios son pequeñas empresas. De hecho, el 20% de todos los intercambios tienen menos de 5 empleados. Sin embargo, el 9% de los intercambios tienen más de 50 empleados, y el mayor emplea alrededor de 150 personas.

Figura 17: los intercambios Asia-Pacífico tienen el mayor número de empleados



Figura 18: Casi la mitad de los intercambios tienen menos de 11 empleados



Figura 19: Más de la mitad de los pequeños intercambios tienen una licencia del gobierno en comparación con solo el 35% de los grandes intercambios



LICENCIA

Una observación notable es la diferencia entre la participación de los intercambios pequeños y grandes que poseen una licencia gubernamental de algún tipo: el 52% de las pequeñas bolsas tienen una licencia o autorización formal del gobierno en comparación con solo el 35% de las grandes (figura 19).

El 85% de todos los intercambios con sede en Asia-Pacífico no tienen licencia, mientras que el 78% de los intercambios con sede en América del Norte tienen una licencia o autorización formal del gobierno. El 47% y el 43% de las bolsas europeas y latinoamericanas, respectivamente, también tienen una licencia. Sin embargo, no tener una licencia formal no significa necesariamente que los intercambios no estén regulados, como parece ser el caso ahora con muchas de las bolsas con sede en China.


DESAFÍOS OPERATIVOS Y FACTORES DE RIESGO

Presentamos una lista de desafíos operacionales para los intercambios participantes y les pedimos que calificaran estos factores de acuerdo con el nivel de riesgo que actualmente suponen para las operaciones. Los resultados muestran que mientras que los intercambios pequeños y grandes califican ciertos factores aproximadamente de manera similar, existen diferencias sustanciales con respecto a otros factores (Tabla 4). En general, los pequeños intercambios tienen una tendencia a calificar los riesgos más altos que los grandes intercambios.

El factor de riesgo más alto para los pequeños intercambios y el segundo factor de mayor riesgo para los grandes intercambios son los incumplimientos de seguridad que podrían resultar en una pérdida de fondos.
Un hallazgo que se destaca es que los grandes cambios califican los desafíos planteados por la regulación en general como los que plantean el mayor riesgo para sus operaciones, un factor que se califica más bajo por las pequeñas bolsas.

Tabla 4: Factores de riesgo operacional calificados por los intercambios

Los encuestados anotaron estas categorías en una escala de 1 a 5



Los pequeños intercambios parecen tener considerables dificultades para obtener o mantener relaciones bancarias, mientras que los grandes intercambios parecen tener este factor de riesgo bajo control.

Los pequeños intercambios también están sustancialmente más preocupados por el fraude que los grandes intercambios, lo que sugiere que se enfocan con mayor frecuencia que los grandes intercambios o simplemente que el fraude tiene un impacto financiero más severo debido a la escala limitada de sus operaciones y presupuesto.

Figura 20: el 73% de los intercambios se hace cargo de los fondos de criptomonedas de los usuarios controlando las claves privadas

Figura 21: los intercambios con solo el libro de pedidos gastan 2 veces más en seguridad como una parte del presupuesto total que los servicios de corretaje "puro" y las plataformas de negociación
Intercambios dedicados a un solo tipo de actividad



SEGURIDAD

LOS INTERCAMBIOS SIGUEN SIENDO OBJETIVOS POPULARES PARA LOS CRIMINALES
Las criptomonedas son activos digitales al portador que una vez transferidos no pueden recuperarse fácilmente (es decir, el pago no se puede revertir a menos que el destinatario decida hacerlo). El aumento en los precios de mercado de las criptomonedas en los últimos años ha convertido a los intercambios en un objetivo popular para los delincuentes, ya que manejan y almacenan grandes cantidades de criptomonedas. Numerosos eventos han llevado a la pérdida de fondos de clientes de intercambio, y se ha empleado una amplia variedad de esquemas que van desde infracciones externas al servidor hasta robo de información privilegiada. En muchos casos, los intercambios en los que se produjeron pérdidas se vieron obligados a cerrarse y los fondos de los clientes nunca se recuperaron.

Un estudio de 2013 que analizó la tasa de supervivencia de 40 intercambios de bitcoins descubrió que más del 22% de los intercambios habían sufrido infracciones de seguridad, lo que obligó al cierre del 56% de los intercambios afectados. 7

Figura 22: Las pequeñas bolsas tienen un mayor porcentaje de empleados que trabajan a tiempo completo en seguridad que las grandes bolsas

Figura 23: los grandes intercambios están logrando economías de escala, ya que gastan menos de su presupuesto total en seguridad que los pequeños intercambios



El 73% de los intercambios controlan las claves privadas de los clientes, lo que los convierte en un "honeypot" potencialmente atractivo para los piratas informáticos, ya que estos intercambios poseen los fondos de los usuarios denominados en criptomoneda (Figura 20). El 23% de los intercambios no controlan las claves privadas de los clientes, lo que impide que los intercambios accedan a las tenencias de los clientes o no pueden devolver los fondos a los usuarios en caso de que el intercambio deje de funcionar. Los grandes intercambios actúan más a menudo como custodios que los intercambios pequeños: solo el 11% de los intercambios grandes permiten a los usuarios controlar las claves en comparación con el 30% de los pequeños intercambios.


CUENTA CORRIENTE Y COSTO DE SEGURIDAD

En promedio, los intercambios tienen un 13% de sus empleados que trabajan a tiempo completo en seguridad y gastan el 17% de su presupuesto total en seguridad. Los intercambios de solo pedidos (es decir, las entidades que no participan en servicios de corretaje y plataformas de negociación) gastan dos veces más de su presupuesto en seguridad que las compañías que proporcionan únicamente servicios de corretaje o plataformas de negociación puras (Figura 21).

Los resultados muestran que, en promedio, las pequeñas bolsas tienen un número de empleados ligeramente superior (+ 5%) asociado a la seguridad que las grandes bolsas. La distribución indica que el recuento de seguridad varía para intercambios pequeños y grandes de 0% a 50% del total de sus empleados (Figura 22). El 55% de las pequeñas bolsas y el 74% de las grandes bolsas tienen entre un 0% y un 10% de empleados que trabajan a tiempo completo en seguridad. De hecho, más de la mitad de los grandes intercambios tienen menos del 6% del recuento asociado con la seguridad.

Al igual que con el personal de seguridad, observamos que las pequeñas bolsas tienen en promedio un costo ligeramente más alto (+ 7%) como porcentaje de su presupuesto asociado a la seguridad que las grandes bolsas. El 72% de las bolsas grandes gastan menos del 11%, mientras que el 61% de las bolsas pequeñas gastan más del 10% (Figura 23). El límite superior que gastan los intercambios pequeños y grandes en el costo de seguridad es el 50% de su presupuesto total.

Porcentaje de intercambios que utilizan proveedores externos de seguridad

Figura 24: los grandes intercambios utilizan una mayor cantidad de proveedores de seguridad externos que los pequeños intercambios

Número de proveedores de seguridad externos



PROVEEDORES DE SEGURIDAD EXTERNA

Más del 70% de los intercambios protegen sus sistemas con la ayuda de proveedores de seguridad externos, incluidos revisores de códigos externos, proveedores de servicios de billetera con varias firmas y proveedores de servicios de autenticación de dos factores (2FA). Sin embargo, existen diferencias entre los intercambios pequeños y grandes: el 80% de las grandes bolsas usan proveedores de seguridad externos en comparación con el 69% de las pequeñas.

Si bien la mayoría de los pequeños intercambios que utilizan proveedores externos de seguridad confían en uno o dos proveedores, la mitad de los grandes intercambios utilizan tres o más proveedores de seguridad externos (Figura 24). Más de la mitad de los intercambios indican que con el tiempo no han llegado a depender más de los proveedores de seguridad externa.

USO DE LA AUTENTICACIÓN DE DOS FACTORES (2FA)
La autenticación multifactor es un método de control de acceso que otorga acceso a un sistema informático solo si el solicitante puede suministrar múltiples "factores" (por ejemplo, contraseña y un token único generado por única vez). 40 Por ciento de los intercambios que utilizan proveedores de seguridad externos.

La forma más ampliamente utilizada en la vida cotidiana es la autenticación de dos factores (2FA) que requiere que el usuario proporcione dos factores para identificarse. El 75% de los intercambios ofrecen a los clientes la opción de habilitar 2FA para iniciar sesión en su cuenta de cambio, y el 77% ofrece a los usuarios 2FA para retirar fondos (Figura 25). Solo el 51% de los intercambios ofrecen 2FA opcional para la negociación.

El 40% de los intercambios que controlan las claves privadas de los usuarios no ofrecen 2FA para el comercio, ya que suponen que habilitar 2FA para iniciar sesión es suficiente para evitar que una persona no autorizada acceda a las funciones de la cuenta de cambio. Es importante tener en cuenta que 2FA es una función de seguridad opcional que la mayoría de los intercambios ofrecen a sus clientes y fomenta su uso, pero que los usuarios no necesitan activar 2FA. El 48% de los intercambios habilitan 2FA para todas las acciones listadas, pero hay diferencias notables entre intercambios pequeños y grandes: el 80% de las grandes centrales tienen 2FA habilitado para todas las acciones listadas en comparación con el 32% de las pequeñas (Figura 26).

Figura 25: La mayoría de los intercambios permiten 2FA opcional para clientes para iniciar sesión y retirar fondos
Clientes - Opcional 2FA



Figura 26: los intercambios grandes permiten 2FA opcional para casi todas las acciones de los clientes

Número de acciones habilitadas para 2FA para usuarios



Figura 27: la mayoría de los intercambios requieren que los empleados usen 2FA para operaciones delicadas

Empleados - Se requiere 2FA



Si bien el uso de 2FA es principalmente una característica opcional ofrecida a los clientes preocupados por la seguridad, a menudo es requerido por los intercambios para operaciones internas (Figura 27). De hecho, el 85% de los intercambios tienen 2FA obligatoria para al menos una acción de operación interna: el 80% requiere 2FA para el inicio de sesión del administrador y el 74% tiene el uso obligatorio de 2FA para el acceso a la producción. El 73% necesita 2FA para acceder a las claves privadas, lo que coincide aproximadamente con el porcentaje de intercambios que tienen claves de clientes.

Algunas centrales también indican que están utilizando internamente la autenticación de tres factores (3FA) para acceder a todos los sistemas y requieren dispositivos de hardware como YubiKeys o incluso billeteras de hardware como un factor. El 82% de los intercambios grandes y más del 60% de los intercambios pequeños requieren el uso de 2FA para todas las acciones operativas enumeradas (Figura 28).


MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los intercambios utilizan una variedad de medidas internas de seguridad para monitorear el acceso a la producción y restringir el acceso a información confidencial. Sin embargo, los intercambios grandes los utilizan considerablemente más a menudo que los intercambios pequeños (Figura 29).

El 91% de los intercambios grandes y el 83% de los intercambios pequeños usan sotware para crear un registro completo de todos los procesos y aventuras internos, lo que les permite descubrir incongruencias potenciales rápidamente. La mayor diferencia entre intercambios pequeños y grandes se observa con respecto al uso de hardware especial dedicado a un único propósito (por ejemplo, dispositivo con espacio de aire para el almacenamiento en frío de fondos de criptomonedas), que son utilizados por 91% de las grandes bolsas en comparación con solo 59% de pequeños intercambios.

El 82% de los intercambios grandes y el 62% de los intercambios pequeños también usan sistemas o dispositivos físicos de seguridad de ubicación del sitio para monitorear el acceso a las instalaciones. El 73% de los grandes intercambios usan varios tipos de 'mecanismos de consenso' que requieren que varios empleados autoricen una acción específica (por ejemplo, acceso a fondos de clientes), en oposición al 55% de los pequeños intercambios. El 64% de los grandes intercambios y el 38% de los pequeños intercambios usan las cuatro medidas de seguridad.

Figura 28: el 82% de los intercambios grandes requieren 2FA para los empleados para todas las acciones enumeradas; se pueden observar diferencias entre pequeños intercambios

Número de acciones donde se requiere 2FA para empleados



Figura 29: los intercambios grandes usan más medidas de seguridad interna que los intercambios pequeños

% de intercambios usando medidas de seguridad

Figura 30: Medidas utilizadas por los intercambios para examinar al personal para el acceso a la producción

% de intercambios usando medidas de seguridad



Figura 31: Casi la mitad de los pequeños intercambios que actúan como custodios no tienen una política escrita que describa qué sucede con los fondos de los clientes en caso de una violación de la seguridad.

Medidas tomadas con respecto a los fondos del cliente en el caso de una violación de seguridad



El 85% de los intercambios requieren que los empleados superen un cierto umbral de antigüedad dentro de la empresa para tener acceso al entorno de producción (Figura 30). La toma de huellas dactilares solo se usa en un 15% de intercambios. Algunos intercambios también comentaron que las verificaciones completas del historial de crédito pueden constituir una violación de la privacidad del empleado y ser un medio de defensa para un tribunal, y también cuestionaron si tales controles son una buena medida para decidir si se debe confiar en el acceso a la producción.

Otros intercambios indicaron que las relaciones personales también jugarían un papel importante. En cuanto a las medidas de seguridad interna discutidas anteriormente, las grandes bolsas hacen un uso considerablemente mayor de las acciones mencionadas que las pequeñas: el 73% de las grandes bolsas usan tres o más en comparación con el 48% de las pequeñas.

Solo el 53% de las pequeñas bolsas que actúan como custodios controlando las llaves de los clientes tienen una política escrita que describe qué sucede con los fondos de los clientes en caso de una violación de la seguridad que podría ocasionar la pérdida de los fondos de los clientes (Figura 31). Por el contrario, el 78% de los grandes intercambios de custodia tienen esa política escrita.

El 82% de los intercambios grandes y el 64% de los pequeños intercambios tienen una política escrita en la que los empleados y las partes tienen acceso a información confidencial, como claves privadas y datos de los usuarios (Figura 32). Se puede observar una gran diferencia entre intercambios pequeños y grandes en cuanto al acceso a la producción: solo el 63% de las pequeñas bolsas tienen una política escrita sobre quién tiene acceso al entorno de producción en comparación con el 92% de las grandes bolsas.

Tener las medidas de seguridad más sofisticadas en su lugar no evita necesariamente que los actores malintencionados entren al intercambio con éxito, ya que el elemento humano suele ser el eslabón más débil de cualquier sistema de seguridad. Es esencial que el personal esté bien capacitado y familiarizado con los ataques populares de ingeniería social. El 79% de los intercambios proporcionan programas de capacitación de seguridad a su personal para educarlos sobre cuestiones de seguridad (Figura 33). Algunos intercambios proporcionan educación y capacitación continua (por ejemplo, estudios de casos diarios o semanales sobre posibles vectores de ataque) mientras que otros ofrecen sesiones de capacitación periódicas y los mejores recordatorios de prácticas de seguridad. No observamos una diferencia sustancial entre los intercambios pequeños y grandes con respecto a los programas de capacitación del personal.


ALMACENAMIENTO DE CLAVE

Esta sección se refiere a los sistemas de gestión de claves que utilizan los intercambios para proteger las claves de cliente y de intercambio.

Figura 32: ¿Tiene una política escrita sobre las siguientes acciones?

Acceso a información sensible
Acceso a producción



Figura 33: el 21% de los intercambios no proporcionan programas de capacitación de seguridad a su personal

% Promedio de fondos mantenidos en almacenamiento en frío

% Medio de fondos mantenidos en almacenamiento en frío



ALMACENAMIENTO EN FRIO

El 92% de los intercambios indican que están utilizando algún tipo de sistema de almacenamiento en frío (es decir, generando y manteniendo las claves fuera de línea) para asegurar una parte tanto del cliente como de sus propios fondos. Solo el 8% no usa ningún tipo de sistema de almacenamiento en frío y, en su lugar, conserva los fondos en billeteras atractivas que están en línea. Estas cifras son aproximadamente las mismas para intercambios pequeños y grandes.

El 92% de los intercambios utilizan algún tipo de sistema de almacenamiento en frío



En promedio, los intercambios mantienen el 87% de los fondos totales en almacenamiento en frío (la mediana corresponde al 95% de los fondos totales). No existe una diferencia significativa entre los intercambios pequeños y grandes con respecto a la proporción de fondos mantenidos en cámaras frigoríficas.

Todas las bolsas grandes y el 95% de las pequeñas bolsas que utilizan un sistema de almacenamiento en frío tienen sus fondos de almacenamiento en frío "separados por el aire", lo que significa que residen en dispositivos de almacenamiento que están físicamente aislados de una conexión de red. Todas las bolsas grandes tienen varias ubicaciones de almacenamiento en frío, a diferencia del 68% de las pequeñas. El 78% de las grandes bolsas también usan partes externas como parte de su sistema de almacenamiento en frío, en comparación con solo el 53% de las pequeñas.


MULTI-FIRMA Y ALMACENAMIENTO PRIVADO DE CLAVE

Multi- firma es compatible con el 86% de los sistemas de producción de las grandes bolsas, pero solo con el 76% de las pequeñas. Todos los intercambios que no usan sistemas de almacenamiento en frío tienen soporte multimarca. El 85% de los intercambios grandes y el 75% de los pequeños intercambios que tienen sistemas de almacenamiento en frío también tienen soporte multi-firma.

Los grandes intercambios que admiten arquitecturas de firma múltiple también utilizan con mayor frecuencia plataformas externas de firma múltiple de terceros que las pequeñas (60% en comparación con 44%). Si bien todas las bolsas grandes distribuyen llaves de billeteras multi-firma entre múltiples titulares, el 19% de las bolsas pequeñas no lo hacen.

Todas las grandes centrales cifran claves privadas cuando no están en uso, pero el 9% de las pequeñas no. El 100% de los intercambios grandes y el 91% de los pequeños intercambios almacenan respaldos clave en distintas ubicaciones geográficas.

Figura 34: los grandes intercambios parecen realizar auditorías de seguridad formales más frecuentes que las pequeñas.
Frecuencia de la auditoría formal de seguridad

Figura 35: Los intercambios grandes tienen más a menudo que las partes externas realicen sus auditorías de seguridad formales



AUDITORÍAS FORMALES DE SEGURIDAD Y PRUEBA DE RESERVAS

Observamos que la frecuencia de las auditorías formales de seguridad llevadas a cabo en los intercambios encuestados varía considerablemente tanto para los intercambios pequeños como para los grandes (Figura 34). Parece que los grandes intercambios realizan auditorías de seguridad formales de forma más regular que las pequeñas. Sin embargo, no siempre está claro lo que los intercambios definen como auditorías de seguridad 'formales', ya que muchas bolsas también informaron que realizarían verificaciones de seguridad estándar y auditorías en forma continua.

El 60% de los grandes intercambios tienen su auditoría de seguridad formal realizada por terceros, mientras que el 65% de los pequeños intercambios realizan la auditoría internamente (Figura 35).

Los hallazgos también muestran que es más probable que los intercambios de custodia utilicen partes externas para su auditoría de seguridad formal. Dos tercios de los grandes intercambios y más del 90% de los pequeños intercambios no comparten públicamente información sobre sus auditorías de seguridad formales (por ejemplo, un anuncio público de que se realizó).

Un tercio de los intercambios de custodia indican que la auditoría de seguridad formal también incluye un comprobante de reserva (mecanismo para comprobar si el intercambio cuenta con fondos suficientes, normalmente auditable por los clientes). Algunos intercambios comentaron que las firmas auditoras revisarían y certificarían regularmente sus reservas, pero que no habría suficientes solicitudes de los clientes para un comprobante de reserva formal que justificara los costos y las complejidades de implementar dicho sistema. Los intercambios no custodiales no realizan una auditoría de prueba de reserva ya que no controlan los fondos de los clientes.

Todos los grandes intercambios que realizan una auditoría de prueba de reserva indican que se utilizó un tercero independiente, mientras que solo el 17% de los pequeños intercambios usan un tercero. Sin embargo, muchos de los intercambios que no utilizan un tercero para la prueba de reservas se basan en proporcionar pruebas criptográficas de las reservas a través de diversos medios que el cliente puede verificar independientemente.




1 comentario:

  1. Siempre hay que ir encontrando artículos que nos muestren la forma de usar los bitcoins, por ejemplo Mind Capital que es uno de los mejores y más importantes.

    ResponderEliminar

¿Que chingaos es Bitcoin?

Voy a explicar el Bitcoin de forma sencilla, práctica, fácil y sin tecnicismos. Todo lo que necesitan saber en un solo lugar. Marccuz 2018. ...